1

Mujeres cubanas en el exilio: un bastión de solidaridad y apoyo a los presos del 11J

Mujeres, Italia, 11J, Cuba, Cubanos

MIAMI, Estados Unidos. — Las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 (11J) no solo estremecieron las calles de Cuba, sino que también consolidaron las ansias de libertad entre los cubanos dentro y fuera de la Isla. Fe de ello dieron a CubaNet varias mujeres cubanas radicadas en Europa que desde hace varios meses apoyan con su activismo a las víctimas de la represión.

Todas las madres entrevistadas por este diario admiten que, aunque eran conscientes de la realidad que se vivía en la Isla, el 11J marcó un antes y un después.

“Llevamos muchos años viviendo con mucho dolor el sufrimiento del pueblo de Cuba”, aseguró Idalmis, radicada en Barcelona (España).

Para esta mujer, no solo es necesario solidarizarse con los activistas y con los presos al interior de la Isla, sino también desmontar el mito del socialismo cubano en el viejo continente.

“Uno de nuestros objetivos es desmontar ese mito de la dictadura cubana de que el problema de Cuba es el bloqueo, cuando sabemos que el único bloqueo que tiene Cuba es el Partido Comunista”, afirmó Idalmis.

Otro de los bastiones de solidaridad está en Italia. Allí radican “Las guerreras”, madres en su mayoría trabajadores que, sin mayor interés que el de ver a Cuba libre, apoyan la causa de los presos políticos y sus familiares.

“Nos fuimos juntando y formamos el grupo de las guerreras. No es sencillo, porque todas tenemos nuestras responsabilidades, pero es lo que hacemos: guerrear, guerrear y guerrear, y darle duro a esa dictadura”, expresó Kenia Rodríguez, quien reside en la península itálica desde hace más de dos décadas.

Kenia, Yoli, Dayairis y otras valiosas mujeres integran el grupo de “Las Guerreras”. Aseguran no solo apoyar a través del activismo en las redes sociales, sino también tomando las calles en cada una de las movilizaciones que se realizan en el viejo continente en favor de la libertad de Cuba.

“Tenemos el deseo de ayudar a nuestro pueblo. Y hablamos mucho con los italianos para mostrarles la verdadera realidad de Cuba. Y no vamos a parar. Esto es solo el inicio”, explicó Yoli, quien también admitió haber tomado mayor conciencia de la realidad de la Isla a partir de las protestas del 11J.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.