Mujer da a luz a cuatrillizos en Santiago de Cuba

Mujer da a luz a cuatrillizos en Santiago de Cuba

La joven estuvo internada en el hospital materno Tamara Bunke de la ciudad desde las 26 hasta las 34 semanas, cuando le fue practicada una cesárea

Ncieron en parto múltiple en Santiago de Cuba cuatrillizos. Foto Facebook Xiomara Pieri

MIAMI, Estados Unidos.- Por segunda vez en la historia en Santiago de Cuba, una mujer, de 26 años, da a luz en un parto múltiple a cuatrillizos: tres niños y una niña, quienes se encuentran estables, informó la agencia de noticias EFE.

De acuerdo a la directora del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) de esa ciudad oriental del país, la doctora Yofaides Pérez, citada por la oficialista Cubadebate, los bebés nacieron con buen peso -más de 1.000 gramos- y están bajo cuidados especiales.

Yadira Antomarchí Gómez, la madre de los cuatrillizos, estuvo internada en el hospital materno Tamara Bunke de la ciudad desde las 26 hasta las 34 semanas, cuando le fue practicada una cesárea.

La numerosa familia contará con una vivienda y enfermeras para apoyar la atención de cada uno de los bebés tras su salida del hospital, según indicó la responsable del PAMI.

Así mismo, el doctor Adolfo Ruiz, director de la institución hospitalaria que realizó el seguimiento a la joven, explicó que el final de este inusual embarazo múltiple ha sido resultado del trabajo de un equipo multidisciplinario, con un diagnóstico “temprano y oportuno”.

El informe no precisó si la madre fue sometida a algún tratamiento por infertilidad o si recibió alguna terapia de reproducción asistida, pues, sin inseminación artificial, las posibilidades de tener cuatrillizos se estiman en 1 entre 600,000 embarazos.

Los reportes científicos, por su parte, afirman que las posibilidades de supervivencia de cuatrillizos nacidos tras un embarazo de 26 semanas son bastante altas, aunque no se pueden descartar complicaciones.

El Gobierno de Cuba aprobó en los últimos años leyes para estimular lo natalidad ante el envejecimiento poblacional y la baja tasa de nacimientos en el país, una tendencia que no permite alcanzar niveles de reemplazo, grandes retos demográficos para la isla, donde el 20,1 % de la población tiene 60 años o más.

El país posee una de las poblaciones más envejecidas de América Latina y mantiene una tendencia al decrecimiento, por lo que según los pronósticos en el año 2050 el 36,2 % de su población superará los 60 años.

[fbcomments]