Mueren tres militares venezolanos tras enfrentamiento en frontera con Colombia

Mueren tres militares venezolanos tras enfrentamiento en frontera con Colombia

Se trata de la detención del líder rebelde Luis Ortega -alias ‘Garganta’-, uno de los jefes del colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN)

Foto Infobae

MIAMI, Estados Unidos.- Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Venezuela, reportó este domingo que tres militares murieron tras ser “atacados” por un grupo paramilitar en el estado de Amazonas (al sur del país) donde realizaban una operación de resguardo de la frontera con Colombia, informó el propio Padrino en su cuenta de Twitter.

“El día de hoy nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha sido cobardamente atacada por estos grupos violentos causando la lamentable muerte de tres efectivos de la @GNBoficial (Guardia Nacional) y una decena de heridos, entre ellos dos oficiales”, dijo en un mensaje en Twitter el ministro.

De acuerdo a información divulgada por la agencia Reuters, los funcionarios fueron atacados por el grupo armado en el eje Puerto Ayacucho-El Burro cuando se desplazaban en cuatro vehículos luego de una operación militar, según un reporte de la Guardia Nacional de Puerto Ayacucho.

Así mismo, el partido opositor Primero Justicia emitió un comunicado en el que rechazó “enérgicamente” lo sucedido y responsabilizó al presidente Nicolás Maduro por “su política de apoyo e impunidad a la guerrilla y cuerpos irregulares”, ya que la guerrilla del ELN usualmente no tiene problemas con las autoridades venezolanas a pesar de mantener en territorio de ese país una intensa actividad criminal.

El ministro, que ofreció información del suceso cerca de la medianoche, señaló que la muerte de los militares fue una emboscada una “represalia” por “la captura de nueve paramilitares colombianos a quienes se les incautaron armas de guerra y consecuentemente fueron puestos a orden del Ministerio Público”.

Se trata de la detención del líder rebelde Luis Ortega -alias ‘Garganta’-, uno de los jefes del colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN), dijo a la AFP Olnar Ortiz, asesor legal de Kape-Kape, organización que defiende los derechos de poblaciones indígenas.

Luis Felipe Ortega Bernal, empleaba documentos venezolanos (incluyendo el Carnet de la Patria) que lo identificaba como Gabriel Alberto Ariza, y según documentos de inteligencia de la Armada colombiana, es el jefe de la comisión ‘Ernesto Che Guevara’, que delinque en Colombia, pero utiliza los estados de Apure y Amazonas como retaguardia estratégica.

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]