1

Muere una niña por falta de equipos en policlínico

Muestra del deterioro físico que padecen nuestros hospitales. Hospital Provincial Gustavo Aldereguía Lima. (Foto de archivo)
Muestra del deterioro físico que padecen nuestros hospitales. Hospital Provincial Gustavo Aldereguía Lima. (Foto cortesia del autor)

CIENFUEGOS, Cuba. – Una bebita con 8 meses de nacida falleció el pasado 15 de octubre en una sala del hospital pediátrico de Cienfuegos, Paquito Gómez Cueto, luego de ser remitida tardíamente desde la policlínica de Pepito Tey, localidad en la que residía, y sin haber recibido la atención adecuada.

Según una tía de la fallecida, a la pequeña Fabiana de la Caridad Vilches Alpizar esa mañana se le obstruyeron las vías respiratorias mientras era amamantada por su mamá Odeimi Alpiza.

Al percatarse del ahogo de Fabiana, Alpiza y su esposo Osmani Vilche corrieron con la niña en brazos hasta la cercana policlínica de Pepito Tey donde fue bien atendida por el personal médico que les recibió.

Sin embargo poco pudieron hacer los galenos, al no contar con los equipos necesarios para atender la urgencia, ni ambulancia en la que trasladar a la paciente hasta el hospital infantil de la capital provincial, se vieron precisados a solicitar el vehículo al centro de Control de Ambulancia de Cienfuegos.

Colchones sucios y contaminados en las salas de nuestros hospitales (Foto cortesia del autor)

Según vecinos de la familia la ambulancia llegó dos horas después pues antes debió recoger a otro paciente que era remitido desde el cercano poblado de Guaos.

La niña llegó con vida aunque en estado de avanzada gravedad al pediátrico, donde fue acoplada a las máquinas de soporte vital, muriendo algún tiempo después como consecuencia de un paro cardiaco.

Una enfermera del centro asistencial de Pepito Tey con quien conversamos y que pidió no divulgáramos el nombre, estima que de haber existido los recursos en para atenderla en cuanto llegó a la policlínica, o si no hubiese tardado tanto la ambulancia, la infanta se hubiese salvado.

Las policlínicas de los pueblos rurales como Pepito Tey han visto seriamente disminuido los recursos médicos con que contaban una década atrás, debido a los recortes que el gobierno viene implementando en estos servicios.