1

Muere una niña de seis años en Cuba por negligencia médica

negligencia médica Cuba

MIAMI, Estados Unidos.- Una niña de seis años murió este miércoles en el municipio Mella, provincia de Santiago de Cuba, luego de que convulsionara por tres horas sin que apareciera una ambulancia que la trasladara a un hospital, denunció un familiar de la pequeña en la red social de Facebook.

“Que se entere el mundo entero #JusticiaParaLisaira. A mi prima, de tan solo 6 añitos, la dejaron morir en el municipio Mella, provincia Santiago de Cuba”, comenzó su publicación Roberto Dunier Rodríguez, un médico cubano residente en Estados Unidos y primo hermano de la madre de la menor fallecida.

“Acabo de hablar con su mamá destrozada, su única hija, la luz de sus ojos. Me contó entre gritos de dolor, angustia, desesperación que le dejaron morir su hija”, escribió Rodríguez.

El médico agregó que la pequeña Lisaira llevaba “tres horas convulsionando y no apareció una ambulancia para ser trasladada a un hospital en Santiago de Cuba. Llegó la ambulancia a la hora de haber fallecido”.

Según Rodríguez, la madre de la pequeña intentó gestionar la ambulancia por todas las vías posibles, pero “le negaron la ayuda” los funcionarios de la dirección del Partido Municipal y del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI).

“Ella misma llamó al Partido en Mella, donde le dijeron que simplemente no tenían solución para su caso. Llamó al PAMI, y en todos lados le colgaron el teléfono”, lamentó.

“Donde quiera que esa madre desesperada llamó pidiendo auxilio que se moría su hijita le negaron la ayuda, le colgaron el teléfono”, denunció Rodríguez, quien achaca la muerte de la niña a negligencia médica.

El padre de Lisaira también recurrió a Facebook para despedirse de su pequeña: “Hoy me toca decirte adiós princesita mía, de manera antinatural, porque por ley de vida me hubiera gustado partir primero que tú, y no hay palabras ni nada en este mundo que calme ahora este dolor tan grande que dejaste en mí, mi hija bella”, escribió.

De acuerdo al balance anual de Archivo Cuba, al menos 83 cubanos murieron el año pasado por causas atribuibles al Estado. Sin embargo, la cifra representa un subregistro ante la falta de estadísticas oficiales.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.