Muere preso político venezolano por falta de atención médica

Muere preso político venezolano por falta de atención médica

Salvador Franco, detenido a finales de 2019 por su presunta implicación en el asalto a un cuartel militar en el sur de Venezuela, falleció en la cárcel “El Rodeo II” a causa de problemas de salud que no le fueron atendidos

Salvador Franco, Venezuela
Salvador Franco (Foto: Foro Penal)

MIAMI, Estados Unidos. – El preso político venezolano Salvador Franco, detenido a finales de 2019 por su presunta implicación en el asalto a un cuartel militar en el sur de Venezuela, falleció en la cárcel “El Rodeo II” a causa de problemas de salud que no le fueron atendidos, denunció este domingo la organización no gubernamental Foro Penal.

“Lo dejaron morir ya que nunca fue trasladado a un centro de salud, teniendo orden judicial desde el 27 de noviembre”, denunció la ONG en redes sociales.

Alfredo Romero, director de la organización indicó que desde finales de noviembre existía una orden del tribunal para que Franco fuera llevado a un centro de salud. Sin embargo, la misma no fue acatada por las autoridades del penal.

“Falleció en la enfermería del Internado Judicial El Rodeo. Fueron sus familiares quienes nos informaron”, declaró a la agencia EFE el abogado Olnar Ortiz, Coordinador Nacional de Pueblos Indígenas de la ONG.

Los reportes indican que Salvador Franco presentaba “síntomas” de COVID-19 y que durante meses padeció de enfermedades gastrointestinales relacionadas con la insalubridad del recinto penitenciario.

“En los últimos meses perdió bastante peso”, sostuvo el jurista.

De acuerdo con EFE, a Franco se le había diagnosticado anemia y bajo conteo de plaquetas, dos dolencias que Olnar Ortiz atribuyó a una posible “desnutrición”.

La muerte de Franco generó numerosas reacciones de actores políticos dentro y fuera de Venezuela. El líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de un centenar de países, calificó la muerte del indígena como “un asesinato de la dictadura”.

“Es un patrón de este régimen la persecución, el secuestro, la tortura y hasta el asesinato político y por eso están señalados como criminales de lesa humanidad e investigados por la justicia internacional. Tendremos  justicia”, escribió Guaidó en Twitter.

El hecho también fue condenado por Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Condenamos la muerte por tortura del preso político venezolano de la etnia Pemón Salvador Franco. Otro crimen de la dictadura en #Venezuela. Nuestras condolencias a su familia y allegados”.

El portal digital Infobae señala que Venezuela empezó el 2021 con no menos de 354 presos políticos en las cárceles, de los cuales 227 serían civiles y 127 militares.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]