Muere niña de Bayamo en accidente de tránsito

Muere niña de Bayamo en accidente de tránsito

Testigos presenciales indican que la estudiante, de 12 años, tropezó en una calle sin asfaltar, cayendo debajo de un tractor. La policía dice que el culpable es el conductor del vehículo

En esta intersección, del reparto Barrio Azul, de Bayamo, ocurrió el                                    accidente, donde la niña Magali Lisandra, de 12 años de edad,                                                       perdió la vida este 8 de mayo de 2014. Foto: Calixto R Martínez.
En esta intersección, del reparto Barrio Azul, de Bayamo, ocurrió el accidente, donde la niña Magali Lisandra, de 12 años de edad, perdió la vida este 8 de mayo de 2014. Foto: Calixto R Martínez.

BAYAMO, Cuba.- El mal estado de las calles en barrios periféricos de esta ciudad, en la provincia Granma, provocaron que este miércoles 7 de mayo un accidente de tránsito se cobrara la vida de una niña de 12 años de edad.

El accidente ocurrió sobre las cinco de la tarde, cuando la niña Magali Lisandra Moré Núñez, que cursaba el séptimo grado en la escuela “Mártires de Girón”, en el reparto Manopla, fue a visitar a una compañerita de estudios que padece de cáncer. Aunque sobrevivió al momento del accidente y soportó una primera cirugía, falleció sobre la 1:00 de la madrugada del jueves.

Según versiones de los que presenciaron el accidente, cuando la niña intentó cruzar la calle, de camino para la casa de su amiguita, tropezó y cayó debajo de una de las ruedas traseras de un tractor que remolcaba una “pipa” de agua potable para abastecer a la población.

“Ellos todos los días venían a visitar a Olga, que tiene cáncer, para que copiara las clases de sus libretas y se pusiera al día”, dijo una señora que se identificó como Juana y que aseguró que ella “veía a los muchachos casi todos los días cuando iban a visitar a su amiguita”, pues vive cerca de la intersección que forman las calles Primera y Segunda, del reparto Barrio Azul, donde ocurrió el accidente.

Soraya Milanés Guerra, activista de derechos humanos que pertenece al movimiento opositor Damas de Blanco, y que es vecina de una de las niñas que acompañaban a Magali Lisandra, responsabilizó al gobierno cubano por el fatal accidente.

“Todas estas calles estaban asfaltadas y en buen estado, pero cuando celebraron el acto por el 26 de Julio –fecha histórica que celebra el régimen comunista por el asalto a los cuarteles Carlos Manuel de Céspedes y Guillermón Moncada, en 1953-, de inicios de la década de los 80, las rompieron con el fin de repararlas, pero nunca hicieron nada por arreglarlas”, manifestó la Dama de Blanco.

Lo que expuso la señora Milanés pudo ser corroborado por este reportero cuando visitó el lugar de los hechos y otros repartos de la ciudad, que está ubicada a unos 700 kilómetros al este de La Habana. Los transeúntes se ven obligados a caminar por las calles porque no existen aceras. De igual forma, lo dejaron claro vecinos que presenciaron el accidente.

Varios vecinos coincidieron en que los niños que fueron a visitar a su compañerita caminaban por la orilla de la calle y, cuando intentaron cruzar de un lado para el otro, Magali Lisandra tropezó y cayó debajo de la rueda trasera del remolque del tractor.

“Yo no quisiera ni hablar de eso”, expresó un señor poniéndose las manos en la cara y tapándose los ojos.

Escuela  "Álvaro Morales", donde hace menos de un año que Magali Lisandra,                                                             de 12 años de edad, quien falleció víctima de un accidente de tránsito el 8                                                            de mayo de 2014, terminó de cursar sus estudios primarios.                                                                      Foto: Calixto R Martínez.
Escuela “Álvaro Morales”, donde hace menos de un año que Magali Lisandra, de 12 años de edad,  terminó de cursar sus estudios primarios. Foto: Calixto R Martínez.

Quienes presenciaron el accidente exoneraron al conductor del tractor. A pesar de que nadie pudo identificarlo por su nombre, lo describieron como un hombre de unos 24 años de edad aproximadamente, que vive en la calle 6, del reparto La Unión. De igual forma, lo valoraron como una buena persona.

El conductor fue trasladado a una dependencia policial de la ciudad. Según el oficial de la policía que se encontraba de guardia en el horario de la medianoche del jueves, debe de pagar por el hecho, pues fue encontrado culpable.
“Está preso y tiene que pagar la niña, porque es culpable”, dijo el oficial que fue contactado por este reportero a través del número 106, destinado para informar a la población.

El sepelio de la niña, que fue velada en su domicilio, ubicado en calle 11, entre 12 y 14, del reparto Siboney, estaba previsto para realizarse sobre las cuatro de la tarde del jueves 8. Pero debido a que algunos de sus familiares residen en otras provincias, fue aplazado para las ocho de la mañana de hoy viernes.

Los censurados medios de comunicación locales, todos en poder del Gobierno, no han hecho mención del caso.

[fbcomments]