Muere en La Habana el poeta Rafael Alcides

Muere en La Habana el poeta Rafael Alcides

Por voluntad del poeta sus cenizas serán esparcidas en el río de Barracas

Rafael Alcides (Foto de Internet)

MIAMI, Estados Unidos.- El poeta cubano Rafael Alcides murió este miércoles en La Habana a los 85 años de edad, según informó el portal Martí Noticias.

Nacido en 1933 en el pueblito Barracas, en Bayamo, provincia Granma, Alcides fue primero realizador de radio y su programa En su lugar la poesía fue muy popular en la Isla. Como profesional en ese ámbito recibió en 1965 mención en el Premio Casa de las Américas por su novela Contracastro.

Alcides comenzó a apartarse poco a poco de la vida cultural de las instituciones cubanas a final de la década del 60, sin embargo, continuó ejerciendo su pasión por escribir. Entre sus más importantes libros de poesía se encuentran La pata de palo (1967); Agradecido como un perro (1983); Y se mueren y vuelven y se mueren, y Noche en el recuerdo (ambas de 1988); y Nadie (1993).

En el año 2014 los funcionarios de la Aduana de la República de Cuba le confiscaron, a su regreso de un viaje al exterior, varios ejemplares de libros suyos publicados fuera de la Isla. Ese fue el punto en el que se quebró finalmente su relación con las autoridades cubanas.

Alcides Pérez entonces renunció a su membresía de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y junto a ella a la Medalla Conmemorativa por el 50 Aniversario de la organización.

“Soy un escritor prohibido, a partir de ahí ¿qué sentido tiene mi membresía en la Unión de Escritores, para qué yo quiero pertenecer a una organización donde yo no me puedo defender ni mucho menos…?”, explicó en aquel entonces.

Poco después de su renuncia pública de la UNEAC la policía política se encargó de obstaculizar cada actividad con su nombre, como la ocasión en que fuerzas de la Seguridad del Estado impidieron la exhibición del documental Nadie, del realizador Miguel Coyula, que situaba como protagonista al poeta.

Rafael Alcides fue también, entre los años 2014 y 2015, colaborador de Cubanet.

El poeta será cremado según informó su viuda al portal de noticias. No se realizarán ceremonias fúnebres, y de acuerdo a la voluntad del poeta sus cenizas serán esparcidas en el río de Barracas.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]