Muere investigador y ensayista cubano Serafín “Tato” Quiñones

Muere investigador y ensayista cubano Serafín “Tato” Quiñones

Quiñones contaba con varios estudios sobre el racismo en la sociedad cubana y la fraternidad Abakuá y poseía profundos conocimientos sobre diversas religiones y prácticas de origen africano

Serafín "Tato" Quiñones; Cuba;
Serafín “Tato” Quiñones (Foto: Facebook)

MIAMI, Estados Unidos. – Serafín “Tato” Quiñones, destacado investigador, ensayista y experto en temas afrocubanos, falleció este domingo en La Habana a la edad de 77 años, informó el diario digital 14ymedio.

Con varios estudios y publicaciones sobre el racismo en la sociedad cubana y la fraternidad Abakuá, “Tato” Quiñones fue un poseedor de profundos conocimientos sobre diversas religiones y prácticas de origen africano. También se dedicó a reivindicar los valores de la cultura afrocubana y la participación de ñáñigos y abakuá en las guerras de independencia del siglo XIX.

Varios de sus cuentos, ganadores del Premio David en 1970, fueron compilados en el volumen “Al final del terraplén, el sol”.

Resaltan también en su obra los títulos “A pie de obra” (1990), “Ecorie Abakuá. Cuatro ensayos sobre los ñáñigos cubanos” (1994) y “Afrodescendencias”, compendio de crónicas, entrevistas, relatos, leyendas, testimonios, ensayos, epistolarios, prólogos, discursos y reseñas donde se debate de nuevo en torno a la cultura y religión afrocubanas.

Entre sus realizaciones audiovisuales se cuentan Quién Baila Aquí (la rumba sin lentejuelas), Ashé Moyuba Orisha (en torno a la santería cubana), Nganga Kiyangala (acerca de la religión de los congos en Cuba) y la serie documental Lukumí, sobre la presencia y la influencia de la cultura yorúbà en Cuba. Fue miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), de la Sociedad Cultural Yorùbá de Cuba y Cabildo Lukumí Ifá Íránlówo.

“Tato” Quiñones fue un defensor de cuestiones medulares en torno al vínculo entre negritud y racialidad, oralidad y esclavitud, racismo y sociedad.

En estos momentos, su cuerpo está siendo velado en la funeraria de la calle 70 y 29, en el municipio habanero de Playa.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]