1

Muere el intelectual cubano Ambrosio Fornet

Ambrosio Fornet, Cuba, intelectual, quinquenio gris

MADRID, España.- El escritor, ensayista y crítico literario Ambrosio Fornet murió este martes en La Habana a los 89 años.

Casa de las Américas, entidad que dio a conocer la noticia, publicó en la red social Twitter:La @CasAmericas lamenta profundamente la pérdida esta mañana de quien fuera uno de sus más queridos y cercanos colaboradores, Ambrosio Fornet. Su obra constituye parte fundamental de la cultura de la nación, que él defendió siempre”.

Fornet nació en Veguitas de Bayamo, ciudad donde terminó sus estudios de Bachillerato. Se licenció en Literatura Norteamericana en New York University (1957) y estudió Cultura Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid (1958-1959).

Desde 1997 ocupaba la silla O en la Academia Cubana de la Lengua. En el año 2002 recibió el Premio Nacional de Edición y en el 2009 el Premio Nacional de Literatura.

En su obra se encuentran títulos como En tres y dos, En blanco y negro, El otro y sus signos, Las trampas del oficio: apuntes sobre cine y sociedad y El libro en Cuba; siglos XVIII y XIX. 

Ejerció como docente en el Instituto Superior de Arte (ISA) e impartió talleres de Guion y Dramaturgia, dentro y fuera de Cuba. En su relación con el cine sobresale haber sido guionista, junto a Pastor Vega, del filme Retrato de Teresa. 

A pesar de ser afín al régimen cubano, Ambrosio Fornet calificó como “Quinquenio gris” a los años de 1971 a 1976, una de las épocas de mayor censura en la Isla, en la que Luis Pavón Tamayo, presidente del Consejo Nacional de Cultura en aquel momento, segregó a cientos de intelectuales. 

“En los últimos años la denuncia de atropellos individuales, de la perversa exhibición del prejuicio, del cinismo de las explicaciones ha sido hecha por las víctimas en entrevistas… pero el análisis del fenómeno fue siendo postergado como lo han sido otras cosas que merecían discutirse y por el mismo motivo: para no poner el peligro la unidad”, dijo Fornet en el 2007 durante un encuentro en la Casa de las Américas.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.