Muere el escritor y disidente ruso Vladímir Bukovski

Muere el escritor y disidente ruso Vladímir Bukovski

El célebre escritor, quien pasó 12 años en cárceles del régimen soviético, falleció este domingo en Cambridge, Reino Unido, a causa de un ataque cardíaco

Vladímir Bukovski
Vladímir Bukovski (Foto: Cambridge News)

MIAMI, Estados Unidos. –  El célebre escritor ruso Vladímir Bukovski, quien pasó varios años en cárceles del régimen soviético, falleció este domingo en Cambridge, Reino Unido, a causa de un ataque cardiaco.

Debido a su abierta oposición al régimen comunista de la URSS, Bukovski pasó un total de 12 años en prisiones, campos de trabajos y hospitales psiquiátricos donde sufrió tratamiento forzado de drogas psicotrópicas, aislamiento bajo custodia de la KGB y frecuentes torturas. Sin embargo, su dura experiencia dejó testimonios y documentos de gran valor sobre el uso político de las instituciones psiquiátricas.

La noticia, dada a conocer a través de la página oficial del literato, ya ha generado reacciones de numerosas organizaciones internacionales, entre ellas The Human Rights Foundation (HRF), de la cual Bukovski formaba parte.

“Con la muerte de Bukovski, el mundo ha sufrido una pérdida terrible. Era un hombre de una estatura moral gigantesca, un icono para los activistas de todo el mundo por su compromiso intransigente con los derechos humanos y por ser un oponente elocuente y categórico de la dictadura en todas sus formas. Es una inspiración para cualquiera que desafíe la tiranía contra viento y marea”, dijo el presidente de HRF, Thor Halvorssen.

Bukovski nació en 1942 en el pueblo ruso de Belebey y comenzó su activismo a una edad temprana. Durante su época como estudiante en la Universidad de Moscú, Bukovski fue arrestado por hacer y poseer fotocopias de literatura antisoviética.

Debido a su actividad como activista disidente, los psiquiatras soviéticos lo declararon mentalmente enfermo y lo encarcelaron en el Hospital Psiquiátrico Especial en Leningrado durante dos años.

Tras ser liberado, Bukovski fue arrestado nuevamente y enviado a otro hospital en diciembre de 1965 por ayudar a organizar una manifestación en la Plaza Pushkin. Bukovski pasó un total de doce años en hospitales psiquiátricos soviéticos, donde sufrió tratamiento forzado

Fue coautor de un Manual sobre psiquiatría para disidentes –escrito en prisión- para ayudar a otros disidentes a combatir la tortura psiquiátrica. Después de su lanzamiento, publicó numerosas obras anticomunistas, incluida su exitosa autobiografía “Para construir un castillo: mi vida como disidente”.

Bukovski nunca dejó de documentar sus experiencias y la naturaleza punitiva de las instituciones psiquiátricas soviéticas en una carta a la comunidad psiquiátrica global. Sus esfuerzos llevaron a las organizaciones de todo el mundo a investigar y condenar las prácticas de la Unión Soviética, lo que finalmente condujo a la retirada de la Unión Soviética de la Asociación Mundial de Psiquiatría en 1977.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]