Muere cubano en centro de detención de Louisiana

Muere cubano en centro de detención de Louisiana

El hombre, identificado como Roylán Hernández Díaz, se encontraba detenido en el Richwood Correctional Center

(Foto: Captura de pantalla/Youtube)

MIAMI, Estados Unidos. – Un migrante cubano que llevaba varios meses recluido en un centro de detención del estado de Louisiana falleció esta semana bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), confirmaron diversas fuentes.

El hombre, identificado como Roylán Hernández Díaz, de 43 años, se encontraba detenido en el Richwood Correctional Center. Según la versión de sus compañeros, el migrante advirtió a los guardias de seguridad que, si no atendían su caso con el debido proceso, se quitaría la vida.

Una versión extraoficial, no confirmada por ICE, señala que el martes, en horas de la tarde, un oficial de la correccional lo encontró muerto.

Los compañeros de celda también declararon que Hernández Díaz se había pronunciado en huelga de hambre para llamar la atención sobre su caso. Por tal razón había sido recluido en una celda de castigo cuatro días atrás.

El hecho fue denunciado por la esposa del cubano, quien recibió la noticia en la tarde de ayer a través de una llamada telefónica.

“Lamentamos informarle que su esposo Roylán Hernández murió bajo nuestra custodia”, le dijo un oficial de ICE.

Roylán Hernández Díaz, natural de Pinar del Río, cruzó la frontera en mayo pasado a través de El Paso (Texas) junto a su esposa.

En los últimos años, la corte de inmigración de ese estado del centro sur de EE.UU. ha endurecido los procesos de asilo político para los cubanos.

Las autoridades migratorias argumentan que tras la “salida” de los Castro del poder las condiciones políticas en la isla han cambiado. En ese sentido -señalan- los migrantes no corren ningún riesgo de regresar a Cuba.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]