MINSAP niega que hubiese “envenenamiento masivo” de perros en Santa Clara

MINSAP niega que hubiese “envenenamiento masivo” de perros en Santa Clara

La institución señaló “que no se puede hacer saneamiento por envenenamiento en áreas abiertas” y que la aniquilación “solo se hace en lugares cerrados previa coordinación con las administraciones”

Perros callejeros frente al Parque Vidal de Santa Clara (Foto de archivo)

MIAMI, Estados Unidos. – El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) negó que hubiese “envenenamiento masivo de perros en la ciudad de Santa Clara, situación denunciada por CubaNet el pasado 25 de junio.

El Departamento de Zoonosis y Enfermedades Transmisibles en la Dirección Nacional de Epidemiología del organismo estatal dijo “no creer” en los supuestos envenenamientos, que habrían formado parte de una recogida masiva de animales para higienizar la capital provincial villaclareña con motivo de su 330 aniversario.

La respuesta del MINSAP obedeció a una demanda presentada por las activistas por los derechos de los animales, Beatriz Batista y Odalis Jaramillo Arabí.

Las jóvenes recibieron réplica de la doctora Yusaima González Arrebato, del Departamento de Zoonosis y Enfermedades Transmisibles en la Dirección Nacional de Epidemiología del ministerio, señalando que está “definido que no se puede hacer saneamiento por envenenamiento en áreas abiertas” y que la aniquilación de los animales “solo se hace en lugares cerrados con previa coordinación con las administraciones, o en lugares intrincados en donde haya un control de foco de rabia y que el carro de captura no pueda llegar ahí”.

Aunque varios activistas de movimientos proanimalistas se dirigieron a la sede Zoonosis en Santa Clara pidieron la adopción los animales recogidos en las calles, la solicitud fue denegada.

La funcionaria argumentó que, en consonancia con los mecanismos establecidos, las organismos estatales no pueden hacer entrega de animales a una “organización no gubernamental”, ya que esta carece de “legalidad” y “documentos”.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]