MINSAP culpa a viajeros por aumento del COVID-19 en Holguín

MINSAP culpa a viajeros por aumento del COVID-19 en Holguín

“Está comprobado” que esas personas “salen de paseo o proceden a entregar paquetes en el periodo en el que deben permanecer en aislamiento”, señalaron especialistas de ese organismo

COVID-19, Holguín
(Foto: Radio Angulo)

MIAMI, Estados Unidos. – Autoridades sanitarias de Holguín calificaron de irresponsable el proceder de los viajeros que llegan a esa provincia e incumplen los protocolos establecidos para evitar la propagación de la COVID-19.

La directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, Amarilis Pupo Zaldívar, declaró al diario oficial Granma que, hasta la fecha, la mayoría de los contagios que se registran en Holguín “tienen que ver con la actitud poco responsable de viajeros procedentes del exterior y de las familias que los acogen, al permitir visitas de personas ajenas a esos núcleos”.

La especialista aseguró que las personas que arriban al país no solo no cumplen con la cuarentena obligatoria de cinco días, sino que ni siquiera esperan el resultado del test PCR que se les realiza tras llegar a la Isla.

Pupo Zaldívar dijo que “está comprobado” que esas personas “salen de paseo o proceden a entregar paquetes en el periodo en el que deben permanecer en aislamiento”.

La funcionaria sostuvo además que, ante esa situación, el Ministerio de Salud Pública de Cuba “incrementa el seguimiento de quienes llegan del exterior, y refuerza el trabajo sobre los controles de focos, a la vez que insiste en que las familias y la comunidad asuman el principio de responsabilidad colectiva para que se cumpla lo establecido”.

Hasta el pasado 23 de diciembre Holguín había reportado 47 casos positivos correspondientes al mes en curso, 35 de ellos importados.

Desde que la provincia ingresó a la fase de “nueva normalidad”, se acumulan 91 confirmados (64 importados y 27 autóctonos).

Actualmente, la provincia tiene abierto 43 controles de focos, 27 en  el municipio cabecera, que exhibe pacientes contagiados en todas las áreas de salud.

Las autoridades han llamado a la población a informar sobre las violaciones de los protocolos sanitarios que se produzcan en el territorio, ya que “existe necesidad y voluntad de aplicar objetivamente la Ley a quienes cometan el delito de Propagación de epidemias”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]