MINSAP asegura que sospechosos de coronavirus en Cuba han sido aislados

MINSAP asegura que sospechosos de coronavirus en Cuba han sido aislados

El régimen cubano informó que algunos cubanos procedentes de China que presentan síntomas característicos del coronavirus han sido ingresados

coronavirus Cuba
MINSAP asegura que sospechosos de coronavirus en Cuba han sido aislados. Foto Radio Habana Cuba

MIAMI, Estados Unidos.- El régimen cubano informó este lunes en televisión nacional que algunos cubanos procedentes de China, y que presentan síntomas característicos del coronavirus han sido ingresados.

De acuerdo a las declaraciones de Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de la Isla, aunque “realmente ninguno de estos casos se ha confirmado con el coronavirus”, los supuestos contagiados han sido llevados al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), de La Habana, o “algún que otro hospital” cubano.

“Podemos afirmar que en Cuba no tenemos ningún caso confirmado hasta este momento” de coronavirus, dijo en la entrevista, hoy lunes 3 de febrero.

Durán García dijo en el Noticiero del Mediodía que, hasta ahora, solo existe el tratamiento sintomático de la enfermedad. “Se trata la fiebre, se trata la tos, se administran tratamientos esteroides en algunos casos, pero realmente un tratamiento específico que elimine este virus o que por lo menos logre estabilizarlo no hemos tenido”.

El funcionario del régimen cubano sugirió que las autoridades sanitarias de la Isla podrían adoptar el tratamiento que combina la administración de antivirales y antirretrovirales a los pacientes que se diagnostiquen con la enfermedad.

“El antiviral es el oseltamivir, que se produce en Cuba, y se combina con un antirretroviral de los que se utilizan en el tratamiento de las personas que tienen VIH (…) Eso es algo que está en fase de experimentación, de ensayo”.

Así mismo, Durán García también aclaró en sus declaraciones que el Gobierno no ha prohibido a los cubanos viajar a China ni a otros países que reporten la enfermedad, como tampoco ha negado la entrada a Cuba de viajeros procedentes de esos destinos.

“Lo que sí, al llegar al aeropuerto o al puerto por donde entre, si [el viajero] presenta algún síntoma de la enfermedad pues indiscutiblemente va ingresado de inmediato. Si no lo presenta se somete de todas formas a vigilancia durante 14 días, que es el período de incubación máxima de la enfermedad”.

El coronavirus, surgido en la ciudad china de Whuan, de 11 millones de habitantes, ha dejado hasta este lunes 361 fallecidos por la neumonía que provoca.

Las autoridades de ese país informaron que la cifra de infectados por coronavirus se elevaba a 17 205 personas, solo en territorio chino. El pasado jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el coronavirus una “emergia de salud”.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]