Ministra israelí realiza viaje ‘privado’ a Cuba

Ministra israelí realiza viaje ‘privado’ a Cuba

Es la primera visita de un alto funcionario en activo de este país a la isla desde 1973

Miri Regev, Jerusalém, 2016 (Flash90)

JERUSALÉN.- La titular de Cultura israelí, Miri Regev, se encuentra en Cuba en un viaje privado, en lo que según el diario “Haaretz” es la primera visita de un ministro israelí en activo a la isla desde 1973, año en que Cuba rompió relaciones diplomáticas con Israel.

El Ministerio de Exteriores confirmó a Efe el viaje y una portavoz explicó que no puede ofrecer detalles del mismo, al tratarse de una visita privada.

Regev viajó el domingo sin agenda oficial y por motivos estrictamente personales pero no informó previamente a la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu, asegura el periódico israelí.

Tras el reconocimiento del Estado de Israel por parte de Cuba en 1949 y más de dos décadas de amistad, Fidel Castro rompió las relaciones diplomáticas en 1973, si bien a día de hoy se mantiene en el país algo de turismo israelí a través de la representación de la embajada de Canadá en La Habana.

Lo que es inusual es el viaje de un mandatario israelí en activo y, según “Haaretz”, hace más de cuatro décadas que no se produce ninguna visita de estas características ni de forma oficial ni privada.

El único caso similar fue el de Rafi Eitan, que viajó a Cuba tras ser nombrado ministro de Pensiones en 2006 en el Gobierno de Ehud Olmert, pero antes de jurar y por tanto de ostentar su cargo.

El histórico establecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana en 2015 reabrió las conversaciones para que Israel y Cuba también se acerquen, aunque esto no ha materializado.

(EFE)

[fbcomments]