Ministerio Público de Bolivia congela cuentas de PDVSA

Ministerio Público de Bolivia congela cuentas de PDVSA

La medida se hizo efectiva luego de que se intentaran desviar 100 000 dólares a Argentina, donde se encuentra refugiado el expresidente Evo Morales

Cartel de PDVSA en Bolivia (Foto: Reuters)

MIAMI, Estados Unidos. – El Ministerio Público de Bolivia, institución que representa a la sociedad boliviana ante los órganos jurisdiccionales para garantizar el respeto de los derechos y las garantías constitucionales, pidió congelar las cuentas de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), informaron medios de prensa.

La solicitud de congelar las cuentas de PDVSA se produjo luego de que se intentaran desviar 100 000 dólares de territorio nacional a Argentina, donde se encuentra refugiado el expresidente Evo Morales.

“Se ha encontrado un manejo económico en PDVSA, lo que ha hecho el Ministerio Público es congelar la cuenta de esa empresa, a efecto de que sea sometida a una investigación”, dijo el fiscal Marco Villa en conferencia de prensa.

Como parte de la pesquisa fue detenida también una exfuncionaria identificada como María P. A., quien intentó sacar el dinero sin declararlo a las autoridades de Aduana.

La mujer ha estado vinculada a Juan Ramón Quintana, quien fuera ministro de la Presidencia de Bolivia durante la presidencia Morales.

La investigación indica que, presuntamente, el dinero de PDVSA serviría para financiar un evento político del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Argentina.

“Las cuentas bancarias, por parte del Ministerio Público, han sido intervenidas, al efecto consiguiente las mismas han sido puestas a conocimiento de la ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero) para su congelamiento correspondiente, no son cuentas personales, son cuentas de PDVSA”, apuntó la Agencia de Noticias Fides (ANF).

Pese a que María P. A. negó las acusaciones, alegando que el dinero serviría para pagar a trabajadores de PDVSA en Argentina.

Por su parte, los investigadores allanaron las oficinas de PDVSA Bolivia, donde encontraron panfletos del MAS. De acuerdo con el fiscal Villa, la propaganda del partido de Evo Morales fue encontrada en la oficina de la presidenta de esa entidad venezolana.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]