El MINSAP reconoce la escasez de medicamentos en la isla

El MINSAP reconoce la escasez de medicamentos en la isla

Las autoridades se han pronunciado sobre la crisis actual

Varios estantes están vacíos en esta farmacia. La situación se repite en toda la capital (Archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y entidades farmacéuticas cubanas han reconocido este miércoles “grandes afectaciones” en el abastecimiento y producción de medicamentos en la Isla por el impago a los proveedores.

Una nota de prensa publicada en el periódico oficialista Granma, el de mayor tirada nacional, confiesa que existen problemas para mantener surtidas las unidades de expendio de medicamentos.

“De 2016 hasta la fecha hemos tenido un período muy difícil para garantizar el suministro de los 801 fármacos del Cuadro Básico de Medicamentos, de los cuales 505 son producidos en el país y el resto son importados, fundamentalmente de China, India y países europeos”, reconoció la directora de operaciones y tecnología de la Industria Farmacéutica Cubana (BioCubaFarma), Rita María García Almaguer.

La funcionaria dijo que además que “más del 85% de los recursos que empleamos en la producción de los medicamentos son importados. La falta de financiamiento oportuno para pagar a los proveedores con los que mantenemos negociaciones destinadas a adquirir materias primas, envases e insumos trajo como consecuencia la falta y baja cobertura de determinados medicamentos en el país”.

Como consecuencia de los impagos, “se paralizó entonces la producción de algunas formas farmacéuticas y no pudimos cumplir con las solicitudes realizadas. De conjunto con el MINSAP trabajamos de manera intencionada con los recursos que teníamos para que al menos existiera un medicamento por grupo farmacológico en la red de farmacias del país”.

García añadió que se saldaron las deudas con los proveedores y se reanudaron las entregas en junio, pero los recursos que proceden de India y China demoran en arribar alrededor de dos meses y luego se someten a un proceso de análisis que tarda algunas semanas más.

Varios medios independientes han reportado en los últimos meses la falta de medicamentos en Cuba, un país con una importante y creciente población en la tercera edad.

La lista de medicamentos en falta incluye sprais de salbutamol, dipirona, diuréticos, antihipertensivos, carbamazepina, clobazam, dinitrato de isosorbide, así como anticonceptivos y tabletas prenatales.

Sin embargo, la funcionaria de BioCubaFarma dijo que “el spray de salbutamol tiene dos meses de cobertura”, así como que “los antihipertensivos están todos en la red y garantizaremos elevadas coberturas en la medida en la que logremos una mayor estabilización en la producción”.

“Todos los antihistamínicos estuvieron en falta de la red de farmacias del país”, reconoció, aunque añadió que “ahora todos están entregándose de manera paulatina y tenemos asegurados los recursos necesarios para su continuidad”.

No obstante, “persiste la falta de clobazam, de todas las tabletas anticonceptivas y prenatales”.

La dipirona continúa siendo el producto más afectado de la lista. “Hemos mantenido entregas pequeñas pero ha sido muy difícil satisfacer la demanda, porque nuestras 62 instalaciones productivas no tienen capacidad para producir estas cantidades (unos 84 millones de tabletas). La dipirona se importa desde China, fundamentalmente, y aunque han entrado parciales que nos permiten la entrega para entre 14 y 18 días de cobertura en estos meses, no será sino a partir del mes de enero que dispondremos de la dipirona demandada”, dijo García.

La jefa del Departamento de Planificación y Análisis de Medicamentos, Reactivos y Farmacoepidemiología, doctora Cristina Lara Bastanzuri, por su parte explicó que entre los medicamentos de la tarjeta de control (“tarjetón”) que más afectaciones tuvieron se encuentran diuréticos como la hidroclorotiazida y la clortalidona, así como antihipertensivos como el enalapril y el captopril.

“Alrededor de 1,2 millones de cubanos tuvieron dificultades con su tratamiento con estos fármacos en relación con cada grupo farmacológico”, agregó Bastanzuri. Según la funcionaria, a partir de noviembre se inició la distribución de ambos grupos de fármacos.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]