Ministerio de Educación quiere competir con “el paquete”

Ministerio de Educación quiere competir con “el paquete”

Gobierno cubano anuncia que presentará contenidos “de buen gusto”

De mano en mano, el contenido del paquete tiene una alta demanda (foto de archivo)
De mano en mano, el contenido del paquete tiene una alta demanda (foto de archivo)

MIAMI, Estados Unidos – Con el nombre de Pa’ que te eduques, el Ministerio de Educación (MINED) cubano ha anunciado el lanzamiento de un nuevo compendio de audiovisuales para competir con el exitoso paquete. La diferencia es que la nueva “oferta”, dada a conocer la pasada semana, contendría materiales “de buen gusto” y principalmente didácticos, si bien funcionarios del MINED aseguran que el producto incluirá “archivos para la recreación y el entretenimiento”.

Desde el pasado año el oficialismo ha intentado contrarrestar el alcance que el paquete audiovisual ha logrado en los consumidores. La base de datos ilegal que se actualiza semanalmente y circula de manera clandestina mediante discos duros externos tiene una alta demanda. Sus contenidos van desde series y películas hasta noticieros extranjeros y anuncios clasificados del sector privado cubano.

Ya se había creado una opción oficialista al paquete llamada Mi mochila, pero el primero continúa siendo el principal medio para conseguir información en Cuba, a pesar de que el gobierno cubano ha emprendido una campaña mediática en su contra y declarado sus contenidos como “banales”. No obstante, hasta ahora le ha sido imposible censurarlos.

A lo largo del presente curso escolar, el MINED pondrá en circulación Pa’ que te eduques, que incluye una biblioteca para docentes, tutoriales, y cursos de idiomas extranjeros o de computación así como de oficios. El nuevo producto también poseerá un “motor de búsqueda”, según Iván Barreto, director de la empresa de Informática y Medios Audiovisuales del Ministerio de Educación (Cinesoft).

Además, Pa’ que te eduques tendrá “comentarios de especialistas y datos curiosos para que los jóvenes se formen un juicio crítico de lo que están viendo”, puntualizó Barreto.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]