1

Miles de cubanos llegan al santuario de San Lázaro

Cuba, peregrinación, San Lázaro, devotos, iglesia

MADRID, España.- Como cada 17 de diciembre, miles de cubanos llegan hoy a la Iglesia de San Lázaro, en el pueblo El Rincón, localidad del Municipio Boyeros de La Habana, en el límite con la provincia Mayabeque, para cumplir sus promesas a uno de los santos más venerados en la Isla. 

Se escogió está fecha por corresponderse a San Lázaro en el calendario católico.

Todos los años acuden al santuario alrededor de 15.000 creyentes, y en esta ocasión se esperan aún más, por haber estado marcado el 2021 por las muertes provocadas por la pandemia y el aumento de las carencias habituales que padece la población cubana.

San Lázaro es considerado como el sanador de enfermedades relacionadas con la piel, amputaciones y problemas gástricos; aunque los creyentes le hacen promesas por otros muchos motivos y nunca revelan los milagros pedidos, como parte de la tradición.

Para las 2:00 de la tarde de este 17 de diciembre está prevista la Misa de unción de los enfermos.

El recorrido habitual para llegar a la ermita es por la Avenida Boyeros, hasta Santiago de las Vegas, donde ese día finaliza el transporte público hasta El Rincón. Desde allí hasta el santuario hay unos cinco kilómetros que se recorren a pie. 

Los más devotos van caminando desde más lejos, descalzos, de rodillas o llevando piedras pesadas y vestidos con tejidos de yute o ropa de color morado y amarillo.

Habitualmente, durante el trayecto se encuentran quioscos con ofertas gastronómicas y de artículos religiosos de cuentapropistas que aprovechan la ocasión para aumentar las ventas de sus negocios. Aunque, según ha reportado el periodista Héctor Valdés Cocho, este año solo estarán disponibles ofertas del Estado y “los emprendedores privados solo tienen permitido vender velas y estampas”. 

El San Lázaro que los cubanos veneran, representado por un anciano que va con muletas y acompañado de perros, no está reconocido por la Iglesia católica y tiene su origen en dos personajes de la Biblia: un limosnero y un amigo de Jesús; y, por otro lado, en la religión yoruba se identifica con Babalú Ayé.

Entre otras personalidades, el santuario ha sido visitado por el Papa Juan Pablo II, durante su visita a Cuba en 1998. 

El actual Santuario Nacional de San Lázaro fue el Real Hospital de San Lázaro o Leprosorio de San Lázaro. No es hasta los años 90 que se le da este nombre y se destina como lugar para adorar a este santo.

El primer santuario de San Lázaro fue construido en 1781 y se encontraba en el área donde actualmente está el Hospital Hermanos Ameijeiras, en La Habana.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.