Crisis en el suministro de agua afecta a miles de capitalinos

Crisis en el suministro de agua afecta a miles de capitalinos

Unos 800,000 habaneros golpeados por una situación que “transita de mal a peor”, según el gobierno.

LA HABANA, Cuba, 22 de abril (Agencias, 173.203.82.38) – Al menos 800,000 habaneros sufren los efectos de una crisis en el suministro de agua potable debido a la persistente sequía que afecta la isla, informaron el domingo medios de prensa cubanos, según reportes de la agencia Efe.

El semanario Tribuna de La Habana -propiedad del Estado, como el resto de la prensa en la isla- dijo que las cinco presas principales de la provincia “están prácticamente vacías”, con solo el 21 por ciento de su capacidad disponible.

La información agrega que en este momento el déficit en la entrega diaria de agua es de casi 200,000 metros cúbicos. Unas 45,000 personas son abastecidas actualmente a través del servicio de camiones cisternas, pero como  la periodicidad del suministro se ha alargado a cuatro días, el contratiempo ya afecta a 800,000 habitantes de la capital.

“La situación con el abasto de agua en la capital transita de mal a peor”, señala la publicación habanera y subraya que después de un período lluvioso que resultó “poco halagüeño”, a medida que avanza el período seco, con una “terca y sostenida ausencia” de lluvias, el panorama se torna “gris con pespuntes negros”, reporta Efe.

En contraste, el pasado sábado se registraron fuertes aguaceros en el occidente de la isla que ocasionaron ligeras inundaciones en las provincias vecinas de Artemisa y Mayabeque, situadas al sur de la capital, de acuerdo con un informe del Instituto de Meteorología.

Los especialistas locales han advertido sobre la posibilidad de una severa sequía este año en Cuba. Basan sus previsiones en que de enero a marzo de este año se registró un déficit de 70 por ciento de precipitaciones, en una isla sin ríos de gran caudal, donde la mayor fuente de agua dulce son las lluvias.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]