Mike Porcel sobre documental censurado en Cuba: “No quieren que el mundo vea”

Mike Porcel sobre documental censurado en Cuba: “No quieren que el mundo vea”

El cantautor cubano, exiliado en Miami desde los años ochenta, reaccionó a la censura de corto documental “Sueños al Pairo”, una pieza inspirada en su vida y obra

Mike Porcel; Cuba
Mike Porcel (Foto: Facebook/Mike Porcel)

MIAMI, Estados Unidos. – El cantautor cubano Mike Porcel, exiliado en Miami desde los años ochenta, reaccionó a la censura de corto documental “Sueños al Pairo”, de los realizadores cubanos José Luis Aparicio y Fernando Fraguela, una pieza inspirada en su vida y obra.

El corto documental, que competía en la Muestra Joven del ICAIC, fue censurado por esa institución, hecho que trajo como consecuencia la posposición del evento.

“El camino que ellos iban a tomar al principio era más sobre mi trabajo artístico (…) Pero el documental fue derivando… parece que por… quizás ellos fueron encontrando que ese era el camino real que querían tomar, y fue desviándose por narrar o describir todo lo que fue el periodo de Mariel, los actos de repudio y toda esa época terrible de mi vida”, declaró Porcel a Radio Televisión Martí.

De acuerdo con el Comité Organizador de la Muestra, el corto documental “Sueños al pairo” fue censurado por la Presidencia del ICAIC debido a “diferencias políticas e ideológicas”.

También fueron retiradas de la Muestra “Las obras Umbra”, de Daniela Muñoz Barroso; “El amor de las cucarachas”, de Regis Guedes, y “Los puros”, de Carla Valdés León.

Porcel fundó en 1978 Síntesis junto con Carlos Alfonso. Sin embargo, abandonó rápidamente la agrupación por desavenencias con sus compañeros.

El músico decide irse en el Éxodo del Mariel, pero su salida no fue aceptada. Posteriormente, fue confinado en su casa, donde sufrió actos de repudio. El “sitio” a su casa duró una semana.

El acoso a Porcel no terminó ahí. Esa misma semana le pasaron “por debajo de la puerta de la casa” un panfleto firmado por los integrantes del Movimiento de la Nueva Trova.

Debido a que su historia no es muy conocida, Porcel dijo a Martí sentirse sorprendido cuando fue contactado por los jóvenes realizadores para hacer el documental.

“Realmente me sorprendió: que gente joven, como dos generaciones por lo menos por debajo de mí, se interesaran, pero me parecían unos muchachos decentes y ahí empezamos el contacto”, señaló.

Para el documental, los realizadores utilizaron muchas fotos suyas y también entrevistas de ex compañeros y compañeros de música que todavía están  en Cuba.

“El único momento en que yo aparezco es al final, y digamos que los últimos tres, cuatro minutos aparezco yo y es lo que cierra el documental”, explica.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]