Mike Pompeo y Guaidó conversan sobre marco de transición para Venezuela

Mike Pompeo y Guaidó conversan sobre marco de transición para Venezuela

El eje central de la charla fue el programa político impulsado por EE.UU. para poner fin a la crisis política que atraviesa el país petrolero

Juan Guaidó, Mike Pompeo, Venezuela,
Juan Guaidó y Mike Pompeo, durante la gira del presidente interino de Venezuela por Estados Unidos (Foto: AFP)

MIAMI, Estados Unidos. – El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, abordaron este miércoles la situación que atraviesa el país petrolero, marcada por la pandemia de coronavirus.

El eje central de la charla fue la aplicación del Marco de Transición Democrática, un programa político impulsado por Estados Unidos para establecer garantías y poner fin a la crisis política que atraviesa Venezuela.

“Es bueno hablar con el presidente interino Juan Guaidó sobre el Marco de Transición Democrática para Venezuela y sus esfuerzos para proteger a los venezolanos de COVID-19. Reiteré el apoyo de Estados Unidos a la Asamblea Nacional de Venezuela mientras estamos en la búsqueda del pueblo venezolano por un futuro democrático y próspero”, destacó Pompeo en Twitter.

El establecimiento de un gobierno de transición, la convocatoria a elecciones libres, la liberación de los presos políticos y la restauración del orden democrático son algunos de los puntos que ha presentado el gobierno de Estados Unidos para acabar con la crisis política en Venezuela.

La propuesta, que también contempla garantías a líderes chavistas, permitiría al alto mando militar (Ministro de Defensa, Viceministro de Defensa, Comandante del CEOFANB y Jefes de Servicio) permanecer en su lugar durante el gobierno de transición.

El país petrolero continúa sumido en una situación de escasez e incertidumbre, ahora agudizada por la pandemia del coronavirus.

Al desabastecimiento de los últimos meses se ha unido el aumento de la persecución del régimen de Maduro contra activistas y opositores.

Datos recopilados por la ONG Foro Penal señalan que desde que se impuso la cuarentena en Venezuela, el pasado 17 de marzo, hasta el 23 de abril las fuerzas represivas habían detenido al menos a 70 personas por motivos políticos.

Tanto la organización como familiares de los propios detenidos han denunciado que la pandemia se ha convertido en un escenario para que el régimen aumente la persecución, la represión, los traslados ilegales y las torturas psicológicas.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]