Venezolanos de paso obtendrán permiso de tránsito temporal en Colombia

Venezolanos de paso obtendrán permiso de tránsito temporal en Colombia

Colombia considera el actual éxodo de venezolanos como uno de los más grandes a nivel mundial y la ACNUR lo ha descrito como “una crisis monumental”

Christian Krüger, director de Migración Colombia. Foto tomada de Internet

MIAMI, Estados Unidos.- Los migrantes venezolanos que atraviesen Colombia en su camino hacia un tercer país ahora podrán contar con un permiso de tránsito, así lo aseguró el director general de Migración Colombia, Christian Krüger, según la agencia de noticias Europa Press.

“Continuamos trabajando en herramientas que nos permitan atender las dinámicas migratorias actuales”, ha dicho, antes de recalcar que este permiso podrá ser obtenido en el puesto de control migratorio por el que ingresen estas personas al país, “incluso si no tienen pasaporte”.

De acuerdo a la publicación, Migración Colombia detalló que este permiso, el cual tendrá una vigencia de 15 días naturales y no prorrogables, será entregado únicamente a los ciudadanos extranjeros que necesitan hacer tránsito por Colombia. El permiso no reemplaza las exigencias de un visado y con este documento se busca “disminuir, aún más, la irregularidad en materia migratoria” aseguró el funcionario.

“Este permiso de tránsito llega a sumarse a herramientas como la TMF (Tarjeta de Movilidad Fronteriza) y el PEP (Permiso Especial de Permanencia), que no solo nos permiten identificar a los extranjeros que entran y salen del territorio nacional o se encuentran dentro del mismo, sino que además nos ayuda a garantizar la seguridad de los migrantes, que ya no van a tener que pagar altas sumas de dinero o poner sus vidas en riesgo, para poder hacer tránsito por Colombia”, ha zanjado.

La TMF permite a los venezolanos entrar y salir de las ciudades de la frontera común, mientras que el PEP les autoriza a estar en el país durante un periodo de hasta dos años.

De acuerdo con datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), más de dos millones de venezolanos han abandonado su país en los últimos años. Entre enero y septiembre de 2018, más de un millón de venezolanos entraron a territorio colombiano, y de ellos, poco más de 676.000 salieron hacia otros países, principalmente Ecuador, Perú, Chile, Estados Unidos y México.

En Colombia viven actualmente 1.03 millones de venezolanos, en su inmensa mayoría llegados durante los últimos años. De ellos, 573.000 se encuentran de forma regular, más de 217.000 están de forma irregular y cerca de 240.000 participan de un proceso de regularización con un PEP.

El Gobierno de Colombia considera el actual éxodo de venezolanos como uno de los más grandes a nivel mundial y la ACNUR lo ha descrito como “una crisis monumental”.

[fbcomments]