Migrantes cubanos siguen llegando a frontera México-EEUU

Migrantes cubanos siguen llegando a frontera México-EEUU

Pese a la eliminación de la política de “Pies secos, pies mojados”, los cubanos no abandonan la aspiración de llegar a Estados Unidos

Casa del Migrante en ciudad Juárez
Casa del Migrante en ciudad Juárez (Foto Hoy)

MIAMI, Estados Unidos. – Más de la mitad de los 2000 migrantes que se encuentran en la ciudad mexicana de Juárez son cubanos, informó al diario mexicano Hoy Rogelio Pinal Castellanos, director de Derechos Humanos del Municipio.

Según el funcionario, la localidad fronteriza se ha vuelto un santuario para las decenas de migrantes que solicitan refugio o asilo político en Estados Unidos, razón por la que se han puesto varios centros y locales en función de la situación.

En el caso de los cubanos, la mayoría se mantienen alojados en la Casa del Migrante, el Gimnasio de Bachilleres y otros albergues de la localidad, señaló Pinal, que aseguró que se ha logrado contener la contingencia con la coordinación con otras esferas de gobierno.

Además de los cubanos, componen la lista de extranjeros que se encuentran en ciudad Juárez guatemaltecos, hondureños, salvadoreños, africanos, rusos, brasileños y venezolanos. En todos los casos se trata de personas que requieren de la asistencia alimentaria e higiene y hasta atención médica.

Aunque la localidad fronteriza ha hecho los deberes ofreciendo comida y alojamiento a los migrantes, el presidente municipal Armando Cabada advirtió dijo que no se tolerarán disturbios en el albergue Casa del Migrante, como los provocados este miércoles, producto de la desesperación.

Asimismo, Cabada insistió en que se mantendrá la vigilancia al exterior del recinto para garantizar el orden.

Pese a la eliminación de la política de “Pies secos, pies mojados” en enero de 2017, los cubanos siguen tomando los caminos para llegar a Estados Unidos. En ese sentido, arribar a la frontera y solicitar asilo político sigue siendo una opción para todos aquellos que escapan de la Isla.

Un informe de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés), publicado hace pocos días reveló que un total de 6289 cubanos entraron a EEUU de forma ilegal por la frontera con México durante los últimos seis meses.

[fbcomments]