Migrantes cubanos podrán vivir y trabajar en Costa Rica hasta dos años

Migrantes cubanos podrán vivir y trabajar en Costa Rica hasta dos años

Una resolución de Migración publicada este jueves anuncia que se creará una categoría migratoria especial de carácter humanitario

cubanos Costa Rica refugio
Cubanos en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua. Foto archivo

MIAMI, Estados Unidos.- Los migrantes cubanos que han quedado varados en Costa Rica podrán permanecer en el país centroamericano por un período de hasta dos años, según una resolución de Migración publicada este jueves en el diario oficial La Gaceta.

De acuerdo a las autoridades de ese país, se creará una categoría migratoria especial de carácter humanitario para los nicaragüenses, venezolanos y cubanos a quienes se les haya denegado el estatus de refugiado, la cual se podrá otorgar por el plazo de dos años.

La categoría especial será prorrogable por periodos iguales, siempre y cuando los beneficiados cumplan la totalidad de los requisitos establecidos en la nueva resolución. Así mismo, los migrantes podrán tener la libertad de condición para poder desempeñarse en cualquier actividad laboral remunerada, por cuenta propia o en relación de dependencia, dice el texto.

Costa Rica reconoció este último beneficio porque “la situación actual de Venezuela, Nicaragua y Cuba impulsa al Estado costarricense a realizar un abordaje diferenciado a la situación migratoria de personas que, por sus condiciones propias, no lograrán el reconocimiento de refugio o la autorización de permanencia legal, pero que no egresarán del territorio nacional, tanto por la situación de la pandemia mundial producto del COVI-19, como de la situación precaria de sus países de origen”.

“Lo anterior implica la obligación de tomar medidas materiales y jurídicas que permitan brindar la asistencia y atención que se requiere, a la luz de los derechos humanos de las personas que migran”, agrega el documento.

Y, en virtud de la protección “que requieren las personas migrantes afectadas por la situación política, sanitaria y social que se vive en Venezuela, Nicaragua y Cuba, se considera oportuno la implementación de un sistema de protección complementaria que les brinde la posibilidad de permanecer legalmente en el país, con un enfoque de razones humanitarias, lo que se encuentra acorde con el derecho positivo nacional y la normativa internacional relevante sobre derechos humanos”, indica la resolución.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]