1

Migrantes cubanos son los terceros que más han atravesado el Darién en 2022

migrantes, cubanos, darién

MADRID, España.- Los migrantes cubanos que han atravesado este año la Selva del Darién, situada en la frontera entre Panamá y Colombia, pasaron a ocupar en el mes de abril la tercera posición de las nacionalidades que utilizan dicha ruta migratoria para llegar a Estados Unidos. Solo son superados por venezolanos y haitianos.

“Hasta este momento han entrado a Panamá cerca de 19 000 migrantes. Seguimos con una mayoría de migrantes irregulares de nacionalidad venezolana, siendo la haitiana la segunda y la cubana la tercera”, precisó este fin de semana a través de Twitter la directora del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá, Samira Gozaine.

De acuerdo a los datos del SNM, de enero a marzo de 2022, periodo en que Cuba se encontraba en la cuarta posición, un total de 13 425 migrantes irregulares cruzaron el Darién, de ellos 4 257 de Venezuela, 1 589 de Haití, 1 164 de Senegal y 1 065 de Cuba.

Desde la crisis de migrantes cubanos de 2015-2016, Panamá recibe a los caribeños que llegan de manera irregular en estaciones de recepción migratoria (ERM) ubicadas en la frontera sur, con Colombia, y en la norte, con Costa Rica. Allí les toman sus datos y les ofrecen asistencia sanitaria y alimentación.

Durante el año 2021 más de 133 000 migrantes cruzaron la Selva del Darién, cifra histórica y similar a la registrada en toda la década anterior, según datos recogidos por las autoridades panameñas.

En marzo pasado, el cubano Alexis Monrabal Rodríguez, repatriado a Cuba desde México, explicó que estuvo “siete jornadas para cruzar la selva del Darién, una de las más intransitables y peligrosas de América Latina”.

Monrabal Rodríguez había salido de la Isla en el 2019 hacia Guyana y luego de llegar a Brasil se estableció allí durante un tiempo. 

La búsqueda de mejores condiciones laborales lo condujo a continuar la travesía en la que recorrió varios países latinoamericanos hasta ser secuestrado en México por narcotraficantes y rescatado posteriormente por fuerzas policiales, según un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.