1

Migrantes cubanos: 29 repatriados por México y 55 por Estados Unidos

guardacostas, cubanos, migrantes

MADRID, España.- El Gobierno de México devolvió a Cuba 29 migrantes cubanos (23 hombres y 6 mujeres) que se encontraban de manera irregular en el territorio azteca. 

Fueron interceptados “tras haber viajado de manera legal a terceros países y ser detenidos por las autoridades mexicanas en el intento de ingresar de forma indebida a Estados Unidos”, precisó este sábado la Agencia Cubana de Noticias (ACN). 

Los migrantes llegaron al país por el Aeropuerto Internacional José Martí y luego fueron trasladados hacia sus lugares de residencia.

Durante el 2022 México ha devuelto a Cuba un total de 1 276 personas, en operaciones de este tipo. 

“Autoridades migratorias cubanas insistieron en el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan tales movimientos donde los viajeros están a expensas de situaciones de secuestro, violaciones, extorsiones y otros contratiempos”, señala la nota informativa. 

Guardia Costera repatria 55 cubanos

Este viernes la tripulación del guardacostas Issac Mayo repatrió a 55 cubanos a Cuba, luego de cinco intercepciones frente a los Cayos de Florida.

Según informó a través de Twitter la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en ingles), todos los caribeños intentaban llegar a las costas de Estados Unidos en embarcaciones rústicas, sin las condiciones necesarias para este tipo de travesías. 

“Busque un camino seguro y legal hacia la inmigración en lugar de soportar los peligros de alta mar. (…) La posibilidad de ser detenidos por las tripulaciones de la Guardia Costera mientras migran ilegalmente a través del Mar Caribe es alta”, alertó el comandante Tanner Stiehl, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

Desde el inicio del presente año fiscal, el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de los guardacostas han interceptado a  2 464 cubanos.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.