Miembros del exilio histórico reciben Orden Ciudadano de América José Martí

Miembros del exilio histórico reciben Orden Ciudadano de América José Martí

La distinción fue entregada el pasado viernes en Miami durante la cena anual del Instituto de la Memoria Histórica Cubana Contra el Totalitarismo

Galardonados en la cena anual del Instituto de la Memoria Histórica Cubana, Miami 2018 (Foto Martí Noticias)

MIAMI, Estados Unidos. – Varios miembros del exilio histórico recibieron la Orden Ciudadano de América José Martí, entregada el pasado viernes en Miami durante la cena anual del Instituto de la Memoria Histórica Cubana Contra el Totalitarismo.

Según publica el portal digital Martí Noticias, los galardonados fueron José Luis Fernández, Carlos Sánchez Berzaín, Alexis Ortiz, Omar Vento, Gloria Argudín, Ana Maria Rojas, Ramón Saul Sánchez, Jaime Florez y Ernesto Díaz Rodríguez.

Pedro Corzo, presidente del instituto y periodista de Radio Martí, destacó los esfuerzos realizados por la entidad durante las últimas dos décadas para documentar los crímenes perpetrados por la dictadura de los Castro.

Asimismo, Corzo dio a conocer que el próximo 3 de febrero se celebrará en Miami el evento “Reafirmación democrática: 60 años de lucha por la libertad”.

Más de medio centenar de miembros del Instituto y sus familiares estuvieron presentes en la cena. Entre los invitados estuvo el autor y expreso político cubano, Ismael Sambra, quien reside en Toronto, Canadá.

El Instituto de la Memoria Histórica Cubana Contra el Totalitarismo fue fundado el 29 de septiembre de 1999 y, desde entonces, ha organizado múltiples eventos, publicado más de una decena de libros y producido varios documentales donde se recogen, a través de la historia oral, testimonios sobre las distintas prisiones adonde fueron a parar los opositores que se enfrentaron a Fidel Castro a partir de 1959.

De igual forma, el Instituto recoge en su obra testimonios sobre el desplazamiento forzoso de campesinos del Escambray y otros temas controversiales como la participación de cubanos exiliados en misiones organizadas por la CIA.

[fbcomments]