Michelle Obama premia a la compañía cubana de ballet Lizt Alfonso

Michelle Obama premia a la compañía cubana de ballet Lizt Alfonso

Por su aporte al desarrollo de la creatividad juvenil en la isla

Ballet Lizt Alfonso recibe premio de Michelle Obama (foto Cubadebate)
Ballet Lizt Alfonso recibe premio de Michelle Obama (foto Cubadebate)

WASHINGTON, Estados Unidos.- La primera dama Michelle Obama condecoró el martes a 12 programas extracurriculares de artes y humanidades por contribuir en la formación de jóvenes residentes en comunidades vulnerables de Estados Unidos.

La ceremonia de premiación, celebrada en la Casa Blanca, incluyó además una mención internacional para el Ballet Litz Alfonso Danza Cuba, por su aporte al desarrollo de la creatividad juvenil en la isla comunista.

“A través de estos programas los estudiantes se han convertido en poetas y bailarines, cineastas y fotógrafos. Pero aún más importante, se han convertido en líderes de sus escuelas y comunidades”, dijo Obama en la octava y última ocasión que encabezará la premiación.

La mención internacional del premio fue este año al Ballet Lizt Alfonso Danza Cuba, que desde 1992 enseña en La Habana Vieja danza fusión a 1.000 niños y cuya compañía profesional ha realizado giras en los cinco continentes.

Elianys Pérez, que aspira obtener un título de bailarina profesional de danza fusión, relató a AP que durante los 11 años que ha acudido a la escuela ha aprendido “muchas cosas”.

“Además de baile, también nos educan y nos inculcan valores morales, muy importantes para la vida porque nos hace personas mejores”, dijo la estudiante de 16 años.

Lizt Alfonso, fundadora y directora de la compañía que lleva su nombre, atribuyó el premio no solo a al acercamiento diplomático que Estados Unidos y Cuba han llevado adelante desde 2014, sino también a “la presencia continua de nuestra compañía profesional en escenarios estadounidenses desde 2001”.

La Comisión Presidencial para las Artes y Humanidades seleccionó a los 12 ganadores de entre 251 organizaciones nominadas en los 50 estados estadounidenses, por su aporte al mejoramiento de las destrezas de lectura, idioma y gramática, por desarrollar las habilidades artísticas y de comunicación, y por enriquecer el conocimiento cultural.

La primera dama precisó que durante los últimos ocho años, los premios alcanzaron a 100 programas de 33 ciudades y nueve países, seleccionados entre 3.000 postulantes.

(AP)

Acerca del Autor

Agencias

Agencias

Agencias de Noticias

[fbcomments]