Miami presentará resolución para prohibir “intercambio cultural” con régimen cubano

Miami presentará resolución para prohibir “intercambio cultural” con régimen cubano

La iniciativa busca que los gobiernos estatales y locales puedan vetar las presentaciones de los artistas financiados por La Habana

Orquesta cubana Los Van Van (Foto de archivo)

MIAMI, Estados Unidos. – La ciudad de Miami solicitará al congreso de la nación una resolución que prohíba a los artistas cubanos financiados por el régimen de la isla presentarse en Estados Unidos, informó la cadena Univisión.

La iniciativa busca que los gobiernos estatales y locales puedan vetar no solo las presentaciones de los artistas representados por La Habana, sino también de aquellos que se dedican a hacer negocios con la dictadura.

“Estamos condenando los actos de estos artistas que vienen aquí a tomar ventaja de nuestra libertad y de los cubanoamericanos. Se están burlando de nosotros”, apuntó el alcalde de Miami, Francis Suárez.

El veto a las presentaciones de músicos financiados por instituciones cubanas ha encontrado apoyos en figuras como la cantante Annia Linares, quien declaró a Univisión que ya era hora de que las autoridades tomaran cartas en el asunto.

“Desde hace mucho rato se le está faltando el respeto tanto al exilio cubano como a nosotros, los artistas que llevamos décadas fuera de Cuba”, dijo la cantante, quien reside en Estados Unidos desde hace 27 años.

La resolución será presentada este jueves en la sede del gobierno de la ciudad y, de aprobarse en el congreso, pondría fin al denominado “intercambio cultural”, impulsado por la administración de Barack Obama.

El acuerdo implementado por el expresidente fue duramente criticado por miembros de la comunidad cubana en Estados Unidos, ya que no permitía que artistas históricos del exilio fueran a cantar a la isla.

[fbcomments]