Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Jueves, 21 de septiembre 2017

“Mi hijo no acepta deponer la huelga”

Enmanuel cumple 86 días en huelga de hambre. Su madre Meibol teme una tragedia

 |   |  comment count
Enmanuel, en una foto anterior a la detención, con su hijo de 9 años (foto de archivo)

Enmanuel, en una foto anterior a la detención, con su hijo de 9 años (foto de archivo)

LA HABANA, Cuba – En la tarde de ayer, Meibol María Sánchez Mujica fue citada para el Hospital Enrique Cabrera Cosío (Nacional) por una comisión de alto rango del Ministerio del Interior. Le informaron sobre el estado de salud de su hijo Enmanuel Abreu Sánchez, en huelga de hambre hace 86 días. 

“La doctora Aurora en presencia de los militares, me dijo que el estado físico de Enmanuel va a empeorar, tiene acalambramientos en las manos y pies, está muy decaído, con dolores epigástricos y en 2.4 los leucocitos. Necesita un colchón antiescaras, pues no hay en el hospital. Apenas toma agua, de comportarse así, los riñones pueden empezar a dejar de funcionar y que suceda cualquier desenlace”, declaró Meibol.

En la reunión con la comisión militar participó el capitán Raúl, jefe de la sala de penados del centro hospitalario, tres mayores, uno vestido con una bata de médico y dos tenientes coroneles nombrados Antonio y Pedro. Poco hubo de nuevo, según Meibol, el intercambio se produjo en un local contiguo a la sala enrejada donde está ingresado Enmanuel. “Los militares querían que yo diera la autorización para que lo hidrataran por vía endovenosa amarrado con gasas a la cama para restringir sus movimientos, o que yo lo convenciera. No lo hice.”

Meibol pudo ver a Enmanuel en presencia de los militares. No hay un momento de comunicación solos de su familia con él. Con ella estaban la abuela del joven, Julia Alejandra Mujica Jiménez y la tía Caridad Mujica Jiménez. “Mi hijo no aceptaba deponer la huelga, nos dijo delante de los oficiales que la muerte para él era como un alivio a su libertad. Yo respeto su decisión aunque quiero que viva”

Dentro de la sala de penados la doctora Aurora le explicó a Meibol: “No queremos que Enmanuel muera, pero por ética no puedo amarrarlo por la fuerza para hidratarlo sin su consentimiento y el de su familia. Estoy preocupada, tengo miedo que me acusen que lo hidrate a la fuerza, aunque un oficial me ha dicho que era mejor me acusen de hidratarlo, que dejarlo morir”.

Meibol María Sánchez Mujica en el exterior del septimo piso sala de penados del Hospital Nacional (foto del autor)

Meibol María Sánchez Mujica en el exterior del septimo piso sala de penados del Hospital Nacional (foto del autor)

Finalmente Meibol manifestó: “El cardenal Jaime Ortega Alamino intercedió hace más de un mes para que  el sacerdote José Félix (Pepe Félix) pudiera ver a Enmanuel. El Monseñor Jorge Enrique Serpa representante del Cardenal Ortega para estos oficios también conoce del caso. Me han dicho que Caridad Diego, jefa de Asuntos Religiosos del Partido está al tanto. Temo que no alcance a ver libre a mi hijo. Si en unos días el gobierno no se pronuncia, Emmanuel morirá”, concluyó Meibol.

ernestogardíaz@gmail.com

(Nota: Quien desee contactar a Meibol puede escribirle al correo electrónico: mmujica@nauta.cu  o llamarla al móvil: 53370708)

Artículo relacionado: “Su estado de salud es crítico, temo por su vida”

Ver más en:

Acerca del Autor

Ernesto García Díaz
Ernesto García Díaz

Graduado de Lic. en Derecho en la Universidad de Camagüey, Cuba. Abogado, notario y dirigente empresarial, consultor marítimo-portuario, especialista en comercio internacional. Autor con el Dr. René Gómez Manzano, del Proyecto de Ley Tierra y el Desarrollo Productivo. Actualmente reside en Miami.

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: