México paga $ 10 693 por cada médico contratado para enfrentar COVID-19

México paga $ 10 693 por cada médico contratado para enfrentar COVID-19

El dinero desembolsado por el gobierno mexicano paga también actividades como capacitación, especialización, asesoría e investigación conjunta

Médicos cubanos Cuba Coronavirus Brasil México
Médicos cubanos (Foto: Internet)

MIAMI, Estados Unidos. – Unos 10 693 dólares es el monto que desembolsan las autoridades mexicanas por cada uno de los integrantes de la brigada médica cubana que enfrenta la pandemia de COVID-19 en ese país.

Según el portal digital Diario de Cuba, que accedió a detalles del contrato firmado para el envío de los galenos, el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y el Gobierno de la Ciudad de México han pagado un total de 6 255 792 dólares por el trabajo de los 585 médicos y enfermeros cubanos, que comenzaron a llegar a tierra azteca el pasado mes de abril.

La brigada médica cubana está compuesta por especialistas en Medicina General Integral, biomédicos, especialistas en medicina crítica y medicina interna, epidemiólogos y enfermeros, quienes trabajan en la atención directa a pacientes y apoyan el monitoreo epidemiológico en el territorio.

La fuente a la que tuvo acceso Diario de Cuba destaca que el dinero desembolsado por el gobierno mexicano paga también actividades como capacitación, especialización, asesoría e investigación conjunta.

Se supo que los integrantes de la brigada médica no pagan alojamiento, el cual corre a la cuenta de empresarios hoteleros locales.

Diario de Cuba señala, además, que otros 108 profesionales de la salud se encuentran desde el 21 de mayo en Veracruz.

El medio también confirmó que al menos una doctora, residente en Mayarí, provincia de Holguín, escapó mientras cumplía misión en la capital mexicana.

A inicios de abril el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó la posibilidad de que su gobierno contratara médicos cubanos si la crisis por la pandemia del coronavirus llegaba a agravarse.

En ese momento, el gobernante reveló la existencia de contactos con el régimen cubano para llevar a los médicos en caso de ser necesario.

AMLO señaló la necesidad de contratar una brigada médica cubana debido al déficit de especialistas de terapia intensiva en México.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]