México libera a migrantes cubanos retenidos en Tapachula

México libera a migrantes cubanos retenidos en Tapachula

Unos 146 cubanos fueron liberados tras permanecer casi dos meses encerrados en la Estación Migratoria Siglo XXI

Migrantes; cubanos; Tapachula
Migrantes cubanos en Tapachula (Foto de archivo)

MIAMI, Estados Unidos. – Unos 146 ciudadanos cubanos que permanecieron casi dos meses encerrados en la Estación Migratoria Siglo XXI de la localidad de Tapachula, estado de Chiapas, fueron liberados tras múltiples denuncias sobre las condiciones infrahumanas en que se encontraban.

El diario Ultimátum refiere que los caribeños fueron puestos en libertad por las autoridades migratorias de México luego de una fuerte protesta donde exigieron a la delegada de migración, Yadira de los Santos, su salida de esa dependencia federal.

Aunque los cubanos tuvieron la opción de hospedarse en un albergue alternativo, prefirieron rentarse en hoteles y casas de seguridad. Ahora, tendrán que personarse entre hoy y mañana en el centro de detención de Tapachula y en las instalaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda Refugiados (Comar) para iniciar el proceso que les permita solicitar refugio.

Fuentes consultadas por Ultimátum señalan que alrededor de 300 migrantes cubanos ya han ido a firmar a la Comar. También se reporta la presencia en esa dependencia de otros 500 hondureños que esperan la decisión de la Secretaría de Gobernación de otorgar la condición de refugio.

Durante el proceso de salida del centro de detención, los migrantes han contado con el asesoramiento del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

La liberación de los 134 cubanos en Tapachula supone un impase en la ofensiva de las autoridades mexicanas contra la inmigración ilegal en Chiapas. Durante los últimos  meses la situación en ese estado, fronterizo con Guatemala, ha estado marcada por la tensión entre migrantes y agentes de la policía y otros cuerpos de seguridad, debido a que los funcionarios mexicanos se niegan a entregar los permisos para que los extranjeros continúen su recorrido hacia la frontera con Estados Unidos.

En el caso de los cubanos, no solo no han podido avanzar hacia la zona norte, sino que cientos de ellos han sido deportados a Cuba en vigor de los acuerdos firmados por el régimen cubano y el gobierno mexicano en el año 2015.

[fbcomments]