México habilita nuevos albergues para migrantes en la frontera con EE.UU.

México habilita nuevos albergues para migrantes en la frontera con EE.UU.

Las instalaciones, con capacidad inicial para 4 000 personas cada una, estarán ubicados en Tijuana y Ciudad Juárez, dos de las ciudades que reciben mayor cantidad de migrantes

Casa del Migrante; Ciudad Juárez
Casa del Migrante en Ciudad Juárez (Foto: Facebook)

MIAMI, Estados Unidos. – Las autoridades mexicanas habilitarán nuevos albergues en la frontera norte del país para aliviar la situación de los miles de migrantes que permanecen allí a la esperar de resolver sus casos de asilo político en Estados Unidos, informó la agencia Reuters.

Los dos nuevos albergues estarán ubicados en Tijuana y Ciudad Juárez, dos de las ciudades que reciben mayor cantidad de migrantes provenientes del programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés).

Las instalaciones, con capacidad inicial para unas 4 000 personas cada una, serán manejadas por el gobierno federal y ayudarán a mejorar la situación de esas ciudades, atestadas de personas que aspiran llegar a Estados Unidos.

“Estamos en etapa de limpieza, si se requiriera en menos de una semana lo podríamos echar a andar”, señaló Alejandro Ruiz, representante del Gobierno federal en el estado de Baja California.

El funcionario explicó que el albergue de Tijuana admitirá no solo a los solicitantes de asilo en Estados Unidos, también a cualquier migrante que se encuentre desamparado en suelo mexicano.

Se estima que, desde finales del mes de enero, esa ciudad ha recibido más de 6 649 migrantes.

En el caso del albergue en Ciudad Juárez, quedará listo en dos semanas y estará ubicado en una antigua fábrica de esa ciudad.

“Hay un gran avance (…) se tuvieron que hacer algunas remodelaciones. Esperamos que va a ser (para albergar a) más de 5,000 (migrantes)”, explicó Mario Dena, coordinador de gabinete en Chihuahua.

Las presiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la situación en la frontera y las amenazas de subida de aranceles han surtido efecto en las autoridades mexicanas, que endurecen sus controles migratorios y apuran esfuerzos para resolver el problema lo antes posible.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]