1

México estaría pagando más de un millón de euros al mes por los médicos cubanos

médicos cubanos México

MIAMI, Estados Unidos.- El régimen cubano estaría cobrando 1 millón 177 300 euros al mes, el equivalente a 1 millón 195 936 dólares, por el grupo de médicos que ha enviado a México en las últimas semanas, de acuerdo al convenio firmado entre las autoridades de ambos países, según reveló este miércoles el diario El Financiero.

La suma, que ha generado una nueva polémica en México, debe como condición del contrato ser depositada en una cuenta bancaria de la denominada Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos SA (CSMC).

De acuerdo a El Financiero, el dinero será pagado al gobierno de La Habana por los servicios de 610 profesionales cubanos que llegaron a México para cubrir, ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador en varias ocasiones, una parte de las 5 329 vacantes médicas que no fueron reclamadas por médicos mexicanos en zonas de alta marginación e inseguridad.

El contrato firmado entre ambos gobiernos establece que la cantidad de dinero a pagar durante un año se realizaría a partir de una tasa de cambio fija de 20.70 pesos mexicanos por cada euro.

El reporte también reveló que para garantizar que los médicos cubanos llegaran al Estado de Nayarit hace apenas dos semanas, México tuvo que pagar un anticipo del 50% de la primera mensualidad, “para garantizarle al personal cubano de la salud las condiciones mínimas para su estadía”, reza el documento.

Durante los primeros 10 días de cada mes se pagarán las mensualidades subsiguientes, según indica el convenio, que agrega además que por cada médico cubano el gobierno de AMLO desembolsará a la dictadura 39 000 pesos mexicanos, lo equivalente a 1 897 dólares mensuales por cada galeno.

El informe de El Financiero explica que de esa suma total el convenio no especifica cuanto será entregado a los profesionales cubanos, aunque especula que podrían ser 100 dólares, que de ser cierto La Habana estaría cobrando 1 797 dólares por cada médico exportado.

Según el acuerdo, firmado por Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), a los cubanos se les respetarán las condiciones laborales, y se les exigirán los requisitos para revalidar los títulos de los profesionales en el país por la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México.

La llegada de médicos cubanos a México ha generado gran polémica en el país azteca, y opositores al gobierno de AMLO lo han cuestionado por financiar a la dictadura de La Habana a través de profesionales de la salud que son explotados.

“No sabemos, primero, si realmente son médicos, si realmente tienen la capacidad para tratar a enfermos, pero lo que sí sabemos es que son tratados como esclavos, porque el dinero no es para ellos, sino para el dictador Díaz-Canel, de Cuba, y ya en esto quedó muy claro que López Obrador defiende dictaduras, países autocráticos, no democráticos”, dijo hace unos días Marko Cortés Mendoza, dirigente del opositor Partido Acción Nacional (PAN).

El legislador responsabilizó a AMLO de “tráfico de personas con fines de explotación laboral” y advirtió que “habrá que ver si estos supuestos médicos realmente están haciendo trabajos de salud o están haciendo política”.

La salud y atención humana generaron al régimen de Cuba 3 millones 997 948 de los 6 millones 879 664 de pesos que ingresó la isla en 2020 por concepto de exportación de servicios. La Salud fue exactamente el 58.1% de ese total.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.