1

México dará asilo político a más de 500 cubanos

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=2jpPpFbAQDA[/youtube]

 

MIAMI, Estados Unidos.- Más de medio millar de cubanos en Nuevo Laredo que quedaron varados en esa ciudad mexicana tras el fin de la política de “pies secos, pies mojados” podrían pedir asilo político en la nación, informó Nuevo Laredo TV a través de YouTube.

Según informó Enrique Rivas Cuéllar, alcalde de Nuevo Laredo, los cubanos deben reunir los requisitos que les solicita el Instituto Nacional de Migración para avanzar en el trámite.

Varios de los cubanos varados en Nuevo Laredo han sido ayudados por organizaciones humanitarias e iglesias. Sin embargo, luego de casi tres meses en esa situación, las entidades han visto agotarse sus recursos asistenciales debido a la extensión de la crisis.

Otorgarle asilo político a semejante cantidad de cubanos es una medida sin precedentes en México. Le permitiría regularizar su estatus migratorio a los de la isla caribeña para comenzar a hacer una vida en ese país, luego de semanas de incertidumbre.

“Tuvimos una reunión donde estuvo gente de emigración, gente del Estado (…) todos los actores del Gobierno federal, del estatal, para poder darle el trámite. Ellos se van a sujetar a pedir asilo político y lograr estancia aquí en el país”, explicó Rivas Cuéllar.

Una nota publicada por el diario Milenio dijo que los cubanos podrán elegir a qué sitio del país se dirigirán “en lo que se resuelve la situación migratoria en Estados Unidos”.

“Inclusive, si quieren irse a otra ciudad del país donde pretendan ellos trabajar o vivir se les va a estar apoyando”, dijo el alcalde, quien además detalló que la reunión tuvo lugar el pasado viernes, añadiendo que muchos cubanos “ya comenzaron a regularizarse”.

Funcionarios de Nuevo Laredo y de Tamaulipas informaron la pasada semana su plan para censar a los migrantes cubanos, cuya cantidad se estimó entonces entre 600 y 1000 personas.

“Muchos de ellos están participando en la actividad económica, algunos ya con la instalación de algún comercio, entonces lo que se va a hacer es regularizarlos, siempre y cuando con orden”, dijo el alcalde de Nuevo Laredo.