Gigante de las comunicaciones quiere llevar su cable de fibra óptica hasta Cuba

Gigante de las comunicaciones quiere llevar su cable de fibra óptica hasta Cuba

Deep Blue Cable ejecutará un proyecto de $350 millones que incluye a varias naciones

Cable de fibra óptica entre Venezuela Y Cuba (aporrea.org)

MIAMI, Estados Unidos.- La megacompañía Deep Blue Cable de infraestructuras de telecomunicaciones submarinas caribeñas está contemplando llegar a Cuba con su cable de fibra óptica de alta velocidad, el cual sería utilizado por proveedores de banda ancha y compañías de Internet, informa The Irish Times.

La empresa, de un valor de 350 millones de dólares y propiedad de Denis O’Brien, comenzará este mes comienza los trabajos preparatorios para conectar a un grupo naciones caribeñas con fibra óptica. El proyecto pretende ser operativo a finales de 2019.

Unas 12 terminales iniciales de fibra durante los próximos 30 meses incluyen las Islas Caimán, Curazao, República Dominicana, Haití, Jamaica, Puerto Rico y Trinidad y Tobago.

Cuba, en tanto, posee desde hace años conexión a un cable de fibra óptica proveniente de Venezuela. Sin embargo, la velocidad de Internet en la isla es muy baja y los servicios continúan siendo costosos para la mayoría de la población.

Eventualmente, Deep Blue espera hacer hasta 40 “desembarcos”, atrayendo a los principales mercados latinoamericanos como Panamá y Colombia. La empresa planea vender el acceso por cable en forma masiva a proveedores de banda ancha, y luego podrá vender servicios de Internet de alta velocidad directamente a los clientes.

Los mapas publicados por Deep Blue del sistema propuesto muestran un anillo de fibra submarina circunnavegando el Caribe, desplegado en dos fases y con desembarques a ambos lados de la península de Florida, por la costa este en Boca Ratón, y Naples hacia el Golfo de México.

La primera fase muestra la fibra que corre hacia el oeste desde Nápoles, y va completamente hacia Cuba antes de girar al sur y al este hacia las Islas Caimán. Sin embargo, también se ha contemplado la posibilidad de atravesar Cuba, tocando tierra a unos 100 kilómetros al oeste de La Habana.

Si el cable de Deep Blue atravesara Cuba, saliendo después por Bahía de Cochinos y volviendo a la ruta principal en las Islas Caimán, se eliminaría la necesidad de rodear el occidente cubano y acortar significativamente la ruta.

[fbcomments]