En medio de la escasez, medios oficialistas en Cuba difunden recetas de claria

En medio de la escasez, medios oficialistas en Cuba difunden recetas de claria

La claria es una voraz especie de agua dulce que puede poner en peligro el medioambiente si no se controla su cultivo en estanques

claria
Las clarias son una amenaza para el ecosistema cubano. Foto Internet

MIAMI, Estados Unidos.- En Cuba, ante la invasión desmedida de la claria, un medio de prensa oficial de la Isla ahora ofrece recetas de comida de este pez depredador para la cocina cubana.

Cubahora, en periódico digital cubano publicó este lunes 19 de agosto un alista variada de recetas para cocinar la claria, también conocido como pez gato.

“La claria es un pescado que se caracteriza por su agradable sabor, su carne suave y su elevado contenido en proteínas de gran calidad; contiene vitaminas A, B, D y muchos otros componentes útiles, incluyendo riboflavina”, asegura el medio.

Sin embargo, lo cierto es que la claria es una voraz especie de agua dulce, de aspecto desagradable y que puede poner en peligro el medioambiente si no se controla su cultivo en estanques, y está incluida dentro de las cien especies más dañinas del mundo por su capacidad de depredar totalmente el área de su hábitat.

De acuerdo a un texto investigativo publicado por el diario español El Mundo, entre 1998 y el 2000 a Cuba se trajeron dos tipos de clarias originarias de Asia y África. “Pero el remedio fue peor que la enfermedad, porque el pez gato se ha convertido en una poderosa amenaza para el ecosistema cubano”, dijo en ese entonces Nibaldo Calvo, licenciado en economía residente en México.

Lo cierto es que “la claria o pez gato  ̶ también conocido por pez diablo ̶  es capaz de deslizarse por tierra mediante fuertes sacudidas de la cola, en busca de alimentos fuera del agua. Al ser carnívoro, si anda suelto, se traga lo que encuentre a su paso: lagartijas, culebras, ratas y hasta aves, tortugas y cocodrilos pequeños”.

Mientras tanto, Cubahora asegura que esta especie “es un pez muy nutritivo que desde hace tiempo es un visitante de las comidas cubanas”, y brinda a los cubanos recetas de Filete de claria empanizado; Claria con papas; Claria con verduras; Cómo cocinar una claria entera; Claria al vapor con verduras y hierbas aromáticas.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]