Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Miércoles, 28 de junio 2017

Medio oficialista denuncia violaciones de derechos en empresas estatales

Habrían incumplido pagos a innovadores

 |   |  comment count

Ómnibus de la empresa Transmetro (trabajadores.cu)

MIAMI, Estados Unidos.- Una denuncia por parte de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) de Cuba contra dos empresas estatales que supuestamente violaron derechos laborales ha encontrado eco en el periódico oficialista Trabajadores.

Es un hecho inusual en Cuba que un medio propiedad del Estado se haga eco de presuntas violaciones a los derechos laborales por parte de empresas estatales. El artículo de Trabajadores apunta a que la entidad Transmetro y el complejo turístico “Todo en uno”, este último regido por los militares del emporio CIMEX habrían violado la ley al no remunerar las contribuciones de innovadores cubanos.

La ANIR dijo que las violaciones de las mencionadas entidades “empañan el desempeño de la asociación, reconocida por la constancia en la exigencia porque cada innovador perciba por la pieza recuperada, la sustitución de importaciones o por el ahorro logrado”.

Según explicó una funcionaria de la ANIR a la publicación oficial, luego de “vencer un engorroso proceso que, entre otros aspectos, implicó la apertura de una cuenta bancaria especial para entidades que no operan en moneda nacional (CUP)” se logró que empresas mixtas del Ministerio de Turismo pagasen a sus innovadores.

Sin embargo, Transmetro ha demorado en la implementación de cambios que lleven a retribuir a los innovadores y su lentitud “raya en un irrespeto sin comparación”.

“Incontables son las ocasiones en que los administrativos han sido visitados, alertados, ayudados. Pese a nuestras acciones, siguen detenidos en el mismo lugar, no acaban de aplicar una solución definitiva”, explicó la funcionaria.

Además de resolver el pleito con Transmetro, la directiva de la ANIR dijo que “habrá que hacer (igualmente) con lo que ahora sucede en la cadena de tienda CIMEX y su complejo Todo en Uno”.

Acerca del Autor

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: