Médicos del Hospital Militar en La Habana alertan sobre riesgo ante el coronavirus

Médicos del Hospital Militar en La Habana alertan sobre riesgo ante el coronavirus

Los médicos intensivistas llaman la atención sobre el riesgo que aun supone la presencia del coronavirus en Cuba y el rigor de los tratamientos

coronavirus médicos cubanos
Médicos intensivistas de la UCI del Hospital Militar en La Habana. Foto Tribuna de La Habana

MIAMI, Estados Unidos.- Un grupo de médicos cubanos de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Militar, en La Habana, envió un mensaje de alerta al pueblo, en el que llaman la atención sobre el riesgo que aun supone la presencia del coronavirus en Cuba y el rigor de los tratamientos.

La carta, publicada en el periódico Tribuna de La Habana, trata de explicar a los cubanos, de manera simple, que los tratamientos en algunos casos implican inducir el estado de como a los pacientes algo que puede dejar graves secuelas.

La capital cubana es la provincia con más casos de coronavirus en el país, con 1153 contagiados. Por su parte, contrario a lo que los médicos tratan de explicar, el gobierno de La Habana, como es costumbre, se mantiene triunfalista respecto a la pandemia, y asegura que todo esta controlado, pues según las autoridades la Isla ya lleva más de 5 días sin víctimas mortales.

A continuación reproducimos de manera íntegra el texto:

Carta de los médicos de la UCI del Hospital Militar

Queremos hacer un llamamiento cordial al sentido común de las personas que han tomado el desconfinamiento como si se hubiese terminado la pandemia y como si hubiésemos vuelto a la normalidad anterior al comienzo de esta crisis.

Infectarse con el nuevo coronavirus NO es un resfriado común: hay fiebres altas, dolores de garganta y opresión en el pecho a tal punto que se siente como si se le fuera la vida y ahí llega lo peor: se necesita reanimación.

Se habla de ventilación, pero NO es una máscara de oxígeno puesta en boca y nariz, mientras usted disfruta acostado pensando en su vida, ¡no! La ventilación invasiva para la COVID-19 es la intubación que se hace bajo anestesia general y que consiste en quedarse mínimo dos a tres semanas sin moverse, muchas veces boca abajo (decúbito prono), con un tubo en la boca hasta la tráquea, que le permite respirar al ritmo de la máquina a la que se está conectado. Usted no puede hablar, ni comer, ni hacer nada de manera natural porque la molestia y el dolor que siente necesitan de la administración de sedantes y analgésicos para asegurar la tolerancia al tubo.

Durante el tiempo que el paciente necesite la máquina para respirar, estará en un coma inducido, esto es un coma artificial. En 20 días con este tratamiento, un paciente joven llega a tener una pérdida de masa muscular de un 40% y la posterior reeducación será de seis a 12 meses, asociado a traumatismos severos de la boca o de las cuerdas vocales.

Es por esta razón que las personas ancianas o frágiles en su salud, no aguantan. Si llegaron a leer este mensaje hasta aquí, le agradeceríamos que lo compartiera para que entre todos nos tomemos en serio esto, ahora que se está volviendo a salir. Sigan por favor las indicaciones y recuerden que es necesario que se lo tomen mucho más en serio. Esta pandemia termina cuando se encuentre la vacuna, NO ANTES.

Médicos de la UCI del Hospital Militar

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]