Médicos evalúan a sospechosa de asesinar a madre de funcionario

Médicos evalúan a sospechosa de asesinar a madre de funcionario

Marta Amelia Salgado

LA HABANA, Cuba, 21 de junio (Yaremis Flores, 173.203.82.38) – Marta Amelia Salgado Vázquez, acusada de cometer el presunto asesinato de la madre de Roberto Chorens Dotres, director general de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) de Cuba, se encuentra internada en el Hospital Psiquiátrico de La Habana, pendiente de evaluación médica, según declaró un fiscal de Centro Habana que pidió el anonimato.

La Fiscalía ha manifestado sus dudas sobre la salud mental de la acusada, quien fuera la primera viola de la OSN, pues esta alegó que “no se acuerda de lo sucedido”.

Según fuentes no oficiales, Marta Amelia, de 41 años, discutió con Chorens  porque este se negó a liberarla de sus funciones para que ella pudiera ir viajar  a Chile por un contrato de trabajo.

La mujer solo recuerda momentos de lo ocurrido en casa del director musical. “En su declaración narra que se encontró con la señora de más de 90 años en los bajos del edificio, en San Lázaro e Infanta, y se ofreció a ayudarla hasta el apartamento, ocasión que aprovechó como excusa para usar el baño,  pero no recuerda nada más”, afirmó la fuente consultada.

La reconstrucción de los hechos muestra que la acusada salió del baño con un  cuchillo. La anciana intentó defenderse, pero recibió al menos cinco puñaladas cerca del corazón. En la escena del crimen se hallaron pelos de la supuesta culpable en las manos de la víctima y una pistola, de procedencia desconocida, en el estuche del instrumento musical que portaba Marta Amelia.

Chorens, de 64 años, declaró durante una entrevista en 2008: “Termino mis clases (…) regreso a casa y me quedo allí con mi madre, con quien tengo la dicha de vivir actualmente. En las noches me pongo a ver la televisión con ella”.

Si los médicos la declaran enajenada mental, la ley exime a Marta Amelia de su responsabilidad penal. De lo contrario, pudiera sufrir una condena de hasta 30 años de prisión.

[fbcomments]