Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Jueves, 19 de octubre 2017

Médicos cubanos en Brasil tienen un chance ‘enorme’ de recibir un trato justo

Afirmó uno de los abogados que tramita sus casos

 |   |  comment count

Médicos cubanos (EFE)

MIAMI, Estados Unidos.- Un abogado brasileño que tramita ante la justicia de su país decenas de casos de médicos cubanos que han reclamado un pago más justo, afirmó que los galenos tienen un chance “enorme” de conseguirlo.

El letrado André De Santana Correa dijo a la web Martí Noticias que los cubanos tienen grandes posibilidades de cobrar un salario íntegro, a diferencia de la pequeña parte que reciben actualmente, debido a que la Constitución brasileña serviría para probar que “tienen los mismos derechos” que sus colegas de otros países.

Unos 11 000 cubanos fueron contratados a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), intermediaria entre La Habana y Brasilia para el programa Más Médicos, creado por la expresidenta Dilma Rousseff en el 2013.

Brasil paga unos 4433 dólares a la OPS, que a su vez se queda con un 5% de comisión y da el resto al Gobierno cubano. Al final de esta cadena, los médicos caribeños cobran apenas 600 dólares mensuales y otros 645 les son depositados cada mes en una cuenta bancaria en su país, donde el banco también es estatal.

Actualmente están en proceso 154 casos de un total de 194 médicos cubanos que han reclamado ante la justicia por lo que consideran un trato desigual respecto a sus colegas de otros países. Las acciones legales están dirigidas contra la OPS, así como los gobiernos de Cuba y Brasil.

El abogado brasileño dijo que en algunos casos ya se ha logrado que los médicos cubanos sean reintegrados al programa hasta el 2019 y reciban el salario íntegro.

Otros fueron también reincorporados y están cobrando el mismo salario de la primera etapa del programa.

El Ministerio de Salud brasileño aclaró, sin embargo, que la decisión final queda a criterio de La Habana. “Los médicos cubanos están en misión en el país, a diferencia de los demás participantes que entraron en el programa por medio de una selección a través de la vía pública, y cuyo vínculo es directo con el Ministerio de Salud de Brasil”, alegó.

Los cubanos representan el 47,1 % de los médicos del programa, según cifras oficiales. Los brasileños son el 45,1 % del total y solo el 4,1 % de los galenos son de otras nacionalidades.

Varios de los galenos se han declarado “decididos ha salir de la explotación” a que son sometidos. Debido a ello, “el Gobierno cubano entró en desesperación y, junto con el Gobierno brasileño, creó medidas”, dijo el médico Alioski Ramírez Reyes, de 36 años, al portal de O’Globo.

Acerca del Autor

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: