Médicos cubanos en Brasil envían carta al Partido Popular español

Médicos cubanos en Brasil envían carta al Partido Popular español

Los galenos reclaman su derecho de progresar lejos de un “sistema político dictatorial” que los ahoga con represiones y que viola el derecho a la igualdad

Médicos cubanos en Brasil (Foto Reuters)

VILLA CLARA, Cuba. – Los más de 2000 galenos cubanos que decidieron permanecer en Brasil luego de la salida de la Isla del programa “Más Médicos” enviaron una carta al Partido Popular (PP) exponerles para exponer su actual situación en el gigante sudamericano.

Tras la retirada de Cuba de ese programa, el PP expresó su solidaridad con los profesionales de la Isla que decidieron quedarse en el gigante suramericano. En ese sentido, la formación encabezada por Pablo Casado propuso al gobierno de Pedro Sánchez para ofrecer “asilo político” y “facilidades para la inserción laboral” en España a los galenos cubanos, cuyas condiciones de trabajo han sido calificadas como “trata de personas y esclavitud moderna”.

Ahora, los médicos retribuyen el gesto con una misiva en la que expresan su agradecimiento por reconocerlos ante la opinión pública mundial como profesionales de la salud altamente calificados y “por el interés de interceder y abogar por todos los médicos cubanos que decidieron romper las cadenas de la esclavitud moderna, a la que éramos sometidos por parte del gobierno cubano”.

La misiva, firmada por el doctor Erneys López Font, Representante de los Médicos cubanos en Brasil, refiere que los galenos antillanos no son desertores, como los tilda el gobierno de La Habana, sino “médicos cubanos que por libre determinación escogimos intentar permanecer en el programa “Más Médicos” para Brasil sin la supervisión de la Organización Panamericana para la Salud (OPAS) ni del Gobierno cubano”.

“Sabemos perfectamente que esta decisión libre y espontánea de intentar permanecer en el Programa sin el control de las partes antes citadas, traería consigo la negativa de poder entrar a nuestro país por espacio de 8 años, medida cruel e inhumana, que busca mutilar las alas de aquellos que pretendamos volar, soñar y hacer proyectos diferentes, que contribuyan a nuestra libertad financiera y profesional”, añade la carta.

Los galenos denuncian en el documento el indigno salario que reciben en Cuba enfermeros, dentistas, rehabilitadores y otros, de acuerdo a su calificación profesional y reconocimiento mundial por sus valores y calidad humana. El salario mensual del personal médico en Cuba ronda los 60 CUC (uno de los más altos del país), mientras que, en la misión brasileña, la Isla se quedaba con el 70% de sus honorarios.

En la misiva, los doctores también reclaman su derecho de progresar lejos de un “sistema político dictatorial”, que los ahoga con represiones y viola el derecho a la igualdad plena, el respeto a la decisión individual de cada cubano y niegan la determinación de poder regresar a suelo cubano cuando deseen, lo que provoca la separación “forzada y cruel de nuestros familiares (…) Tenemos la certeza, que algún día regresaremos a nuestra Patria con la satisfacción del deber cumplido”, agregan.

El Representante de los Médicos cubanos comunicó a los integrantes del PP español que actualmente se encuentran en un limbo migratorio, “donde el Gobierno nos ha cerrado prácticamente todas las puertas, al negarnos lo que ante la prensa mundial prometió mediante su actual presidente Sr. Jair M. Bolsonaro y la Secretaría de Trabajo y Educación en el Ministerio de Salud (SGTES) Dra. Mayra Pinheiro, quien prometió de forma reiterada una ayuda, que hasta la fecha actual no hemos visto”.

A nombre de quienes apostaron por un futuro mejor en esa nación, López Font recuerda que, por su compromiso con el pueblo brasileño, “el actual Presidente de Brasil prometió asilo político, la posibilidad de traer nuestras familias, y la promesa de trabajo en nuestra profesión con el pago íntegro de nuestros salarios y la viabilidad de hacer un futuro examen de revalidación de nuestro título de médico; promesas políticas que hasta la fecha de hoy no han fructificado”, lamenta.

Finalmente, los sanitarios cubanos varados en Brasil expresan ante el mundo su deber de prestar servicios donde sea necesario, “pues nuestro compromiso no es con los gobiernos, nuestro compromiso es y siempre será con la humanidad”.

[fbcomments]