Médicos cubanos en Brasil denuncian que la OPS se quedó con 75 millones de sus salarios

Médicos cubanos en Brasil denuncian que la OPS se quedó con 75 millones de sus salarios

Alegan que la OPS, una agencia de la Organización Mundial de la Salud, supervisó y se benefició de un esquema ilegal

Médicos cubanos en Brasil (Foto: Deivyson Teixeira/Agencia O Globo)

MIAMI, Estados Unidos.- Cuatro médicos cubanos que desertaron en Brasil planean presentar una demanda en Miami contra la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con sede en Washington, pues afirman que la organización regional no solo supervisó el programa, sino que también se embolsó $75 millones de sus fondos, publicó El Nuevo Herald.

De acuerdo al texto, Sam Dubbin, un abogado de Miami que representa a los galenos dijo que “la demanda planeada alega que la OPS, una agencia de la Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas, supervisó y se benefició de un esquema ilegal bajo el cual los médicos cubanos tenían que trabajar en condiciones que violan las leyes de Estados Unidos e internacionales contra el trabajo forzado”.

“Mis clientes quieren poner fin a esta práctica de que los médicos cubanos sean tratados como esclavos, y quieren exponer a una institución internacional que opera aquí mismo en Estados Unidos y que está involucrada en la trata de personas”, dijo Dubbin al periódico.

El abogado también citó varios documentos, incluida una auditoría del programa Más Médicos realizada por la Oficina de Responsabilidad Suprema de Brasil, según los cuales en los últimos cinco años Brasil habría pagado alrededor de $1,500 millones a la OPS por el programa.

De ese dinero, la OPS pagó $1,300 millones a Cuba y se quedó con $75 millones. Cuba, a su vez, pagó a los médicos cubanos en Brasil unos $125 millones, reza el artículo del Herald.

Así mismo, esos $75 millones que recibió la OPS no se habrían utilizaron para pagar los gastos operativos, ya que estos fueron pagados por instituciones brasileñas, agregó Dubbin.

Al respecto, El Nuevo Herald se puso en contacto con el portavoz de la OPS, Luis Felipe Sardenberg, quien aseguró que esos fondos “son cargos cobrados a todas las contribuciones voluntarias recibidas por la OPS para cubrir los costos relacionados con la gestión y administración de un programa”, y agregó que “todas las organizaciones de las Naciones Unidas… imponen este tipo de cargos”.

El programa Más Médicos fue establecido en octubre de 2013 por el gobierno de la ex presidenta brasileña Dilma Rousseff, el cual los médicos cubanos irían al gigante suramericano a trabajar en áreas remotas donde los doctores brasileños no quieren vivir.

Sin embargo, el gobierno cubano anunció la retirada de sus galenos de Brasil después de que el presidente electo Jair Bolsonaro, denunciara que Más Médicos es un programa de esclavitud moderna y exigiera, a cambio de la estadía de los cubanos, la revalidación del título profesional, la estadía de las familias en Brasil, y el pago del 100 por ciento de los que generaban los galenos, condiciones que el régimen de la isla rechazó.

Según un estudio reciente realizado por la Escuela Wharton de la Universidad de Pennsylvania, en 2015 había unos 37,000 médicos cubanos que trabajaban en 77 países, la mayoría en Venezuela, Brasil y América Central.

[fbcomments]