Médico cubano celebró la Navidad en el Everest

Médico cubano celebró la Navidad en el Everest

“Se gritó ‘Viva Cuba Libre’ a los cuatro vientos”, dice el doctor José Antonio Soto

doctor_soto_everest_feat

El doctor Soto coloca la bandera cubana en el monte Everest (Foto: El Nuevo Herald)
El doctor Soto coloca la bandera cubana en el monte Everest (Foto: El Nuevo Herald)

MIAMI, Estados Unidos.- Un médico cubanoamericano especialista en medicina familiar logró escalar esta navidad el monte Kala Pattar, una montaña a la que se accede desde la base del monte Everest.

Según detalla el Nuevo Herald, el doctor José Antonio Soto se había propuesto conquistar la montaña más alta de la Tierra, pero no pudo subir a su pico más alto debido a las condiciones del tiempo. Pese a ello, el galeno dijo sentirse orgulloso pues rompió el record de un cubano escalando el Everest.

Al escalar 5 643 metros sobre el nivel del mar, supera la marca anterior de 4 248 metros para un cubano en la célebre montaña nepalesa.

Graduado por la Universidad de La Habana en 1987 y del Programa de Medicina Familiar de la Universidad de Miami en 1999, el doctor Soto colocó una placa conmemorativa junto a una bandera cubana en la cima a la que llegó, con el mensaje: “Del pueblo de Cuba al pueblo de Nepal, con gratitud a los Estados Unidos de América y en recordación a esta expedición y la altitud tope escalada por un cubano 5,643 metros”.

El médico dijo además que “se gritó ‘Viva Cuba Libre’ a los cuatro vientos”.

De acuerdo al doctor, su viaje era para estudiar la influencia del clima y la geografía en la salud humana. Describió que la saturación de oxígeno en la sangre era de un 70% a un 71% a la altitud lograda.

Se trató de “una expedición sin precedentes en Miami y en la historia de la medicina cubana”. Además de llevar el equipamiento para las investigaciones e insumos para la escalada, Soto se acompañó de una imagen de la Caridad del Cobre, Virgen Patrona de Cuba.

La ambición de escalar el monte Everest surgió luego de ver una película junto a sus dos hijos. “Desde hace más de un año me estoy entrenando cada día para conquistar ese sueño”, dijo al Nuevo Herald.

“Llevo en mis oídos la música de Celia Cruz, Willy Chirino y Gloria Estefan. La pongo cuando me desanimo por la cadencia monótona y salvadora de caminar cuesta arriba cada vez con menos oxígeno”, dijo Soto durante la subida a la montaña esta Navidad.

Tras haber logrado su objetivo, escribió además en su cuenta de Facebook que “los deseos fueron claros: Hacer una expedición hasta la mismísima base del inigualable Everest. Realizar investigaciones médicas durante el ascenso… y si Dios me lo permite, poner la bandera, el Escudo Nacional de Cuba y la Virgen Mambisa allá en las faldas del tercer polo”.

Soto trabaja como privado desde el año 2000. Además de investigador, es escritor y reportero sobre temas de salud. Ha hecho varios libros, como Marine Therapy Health Benefits of Seawater Minerals, La beca o la nueva escuela, y Habana 20/20.

Además ha publicado numerosos artículos sobre temas relacionados con su profesión, y trabajado con figuras de los medios hispanos como Camilo Egaña, María Elvira Salazar, Pedro Sevcec, Oscar Haza, Carlos Alberto Montaner e Ismael Cala.

Soto posee una patente científica en Estados Unidos sobre su descubrimiento de usos potenciales del agua purificada del océano.

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]