Médico cubano en Brasil: “Muchos se van a quedar, nos estaban explotando”

Médico cubano en Brasil: “Muchos se van a quedar, nos estaban explotando”

La decisión de La Habana de cancelar su participación en el programa es una “estrategia política”

médico cubano
Médico cubano, Foto Folha de S.Paulo

MIAMI, Estados Unidos.- Adrián Estrada Barber, un médico integrante del programa Más Médicos por casi tres años, dijo que el programa era una explotación y que muchos de sus colegas abandonarán la misión antes de fin de año, cuando se complete la operación de regreso puesta en marcha por el Gobierno cubano.

Sus declaraciones fueron recogidas por el diario brasileño Folha de S.Paulo, en las que aseguró  que se sentía explotado. “Creo que todo cubano se siente explotado (…) La gente sale de Cuba con el objetivo de ahorrar (…) Para nosotros era muy bueno ese dinero; con todo, mucho más del que ganamos en Cuba. También para tener otra experiencia, salir, mirar la realidad del mundo. Pero cuando llegamos aquí y se ve cómo funciona el mundo (…) Ahí yo decidí no regresar”, manifestó.

Estrada, quien está casado con una farmacéutica brasileña, dejó Más Médicos en 2016, y realizó la reválida del título y comenzó a trabajar por su cuenta. Él es uno de los que el régimen cubano llama desertor y castiga, prohibiéndole la entrada a la isla por ocho años.

De acuerdo al galeno cubano, la decisión de La Habana de cancelar su participación en el programa es una “estrategia política” y no producto de las exigencias de Jair Bolsonaro, quien demandó la comprobación de las capacidades de los especialistas a través de un examen de reválida, salario integral (La Habana se queda con el 75%) y la posibilidad de que los profesionales llevaran a sus familias a Brasil.

Así mismo, Estrada habló del control que el gobierno cubano ejerce sobre los médicos en Brasil. Recordó que no podían realizar declaraciones a medios de prensa y para poder casarse tenía que incluso pedir “permiso”.

Respecto al programa dijo que muchos municipios en Brasil se aprovecharon, el salario para los cubanos era mucho menor que para un médico de cualquier otro lugar. “Muchos sacaron al médico brasileño del puesto de salud para colocar a un cubano. Está mal. En Wenceslao Braz (en el interior de Paraná), tenían a un dermatólogo que fue retirado para colocar a un médico cubano. En Arapoti, conocí a un médico con la reválida del título y quería entrar en el programa y no lo dejaron. Dijeron que solo tenían vacante para cubanos”, dijo.

Sin embargo, no se van a quedar sin los médicos por mucho tiempo, dijo, pues en Brasil hay suficientes galenos para hacer esa cobertura, y animó a sus colegas a ser de esos que se liberen y puedan ocupar esos puestos de trabajo. “La probabilidad de un médico cubano pasar la reválida es muy alta (…) Todos lo que vinieron a Brasil son médicos con certeza absoluta. Y son competentes (…) Hay muchos que quieren quedarse, no quieren irse. Va a ver mucho cubano haciendo la reválida y pasando”.

Estrada, a través de su perfil de Facebook, ha dado la bienvenida a algunos de estos profesionales que han decidido “romper las cadenas”, mediante la plataforma cívica #NoSomosDesertores #SomosCubanosLibres.

[fbcomments]