El mayor prestamista del Club de Londres se prepara para dar batalla al Gobierno cubano

El mayor prestamista del Club de Londres se prepara para dar batalla al Gobierno cubano

Ha contratado al abogado que ganó un caso de deuda contra Argentina

(maxpixel.freegreatpictures.com)

MIAMI, Florida.- Un fondo de inversión que busca un pago del Gobierno cubano por más de 1300 millones de dólares en deuda impaga e intereses retroactivos ha contratado al mismo abogado que ganó una larga batalla legal contra Argentina en otro caso de deuda.

CRF I Ltd., el mayor participante del Club de Londres, contrató a Matthew McGill para que lo represente en su reclamo contra Cuba, “incluyendo posibles litigios”, según una carta de la firma proporcionada a Bloomberg News por un inversionista de fondos. A McGill se le unirá Charles Falconer, ex secretario de Estado británico de Justicia, según la carta.

El Club de Londres está constituido por acreedores con más de cinco mil millones en deudas comerciales en mora y de interés retroactivo.

El Gobierno cubano ha dicho que pretende eliminar esas obligaciones ya que busca un retorno a los mercados internacionales de capital.

El exgobernante cubano Raúl Castro negoció un acuerdo de 11 100 millones de dólares en deuda soberana con el Club de París, que los perdonó todos menos 2600 millones de dólares. El Club de Londres, que incluye CRF, Stancroft Trust Ltd., Adelante Exotic Debt Fund Ltd. y un banco comercial, también ofreció reestructurar los préstamos a principios de este año, pero retiró la propuesta cuando Cuba no respondió.

Un portavoz de CRF dijo que la compañía quiere trabajar con el gobierno de Miguel Díaz-Canel, “para resolver los problemas para que Cuba pueda regresar a los mercados internacionales”.

McGill representó a NML Capital Ltd. por más de 10 años mientras buscaba recuperar los bonos soberanos incumplidos de Argentina. Después de ganar un caso ante el Tribunal Supremo de los EEUU, NML y otros fondos de cobertura se establecieron con Argentina por 4650 millones de dólares.

Más recientemente, McGill representó fondos que mantienen la deuda municipal puertorriqueña en un caso que fue escuchado por el Tribunal Supremo en marzo.

[fbcomments]