1

Maykel González Mora, preso por ejercer su derecho a manifestarse

cubano Maykel González Mora

LA HABANA, Cuba.- En la cárcel de Valle Grande, al oeste de la capital cubana, se encuentra prisionero el manifestante del 11J Maykel González Mora. Según relata un familiar cercano, Maykel González fue arrestado aproximadamente a las cuatro de la tarde del 11 de julio en el semáforo de Guanabacoa, mientras se dirigía hacia su casa, y fue conducido hacia la 14ª Unidad de Policía de ese municipio, donde reside.

La fuente relata que su esposa acudió inmediatamente a la estación en cuanto los vecinos le avisaron del arresto, pero los agentes negaron que Maykel González estuviera encarcelado allí. Sin embargo, al insistir tres horas después, los uniformados admitieron tener a su esposo en custodia, pero le advirtieron que estaba incomunicado y por lo tanto no le permitieron verlo ni hacerle llegar los artículos de aseo.

Añade que la mujer continuó insistiendo y varios días después los guardias accedieron a que le llevara el aseo a su esposo, pero al presentarse en esa unidad le repitieron que no le iban a hacer llegar los artículos, aunque le aseguraron que Maykel se encontraba en esa estación.

No obstante, la realidad era que ya González Mora no estaba en la 14ª Unidad de Policía de Guanabacoa, sino que había sido trasladado para el Departamento Técnico de Alamar, donde permaneció detenido unos cuatro o cinco días. Al detectar que en la 14ª Unidad se había contagiado con la COVID-19, en Alamar le efectuaron un cambio de medida: le pusieron 2 000 pesos de multa y lo soltaron.

La propia fuente apunta que el 15 de octubre Maykel González recibió una citación para presentarse el día siguiente, 16 de octubre, a las 8:00 a.m. en el Departamento Técnico de Alamar. Allí el oficial instructor, capitán Andely Roque Moreno, le comunicó que la Fiscalía había emitido contra él una medida cautelar de prisión preventiva. Ese mismo día lo dejaron preso en la propia instalación y cuatro días después lo trasladaron para la prisión de Valle Grande.

Maykel González Mora tiene 43 años. De acuerdo con el familiar, habría aparecido en un video agitando un pañuelo rojo durante la manifestación del 11 de julio. Las autoridades lo acusan de desorden público y atentado, pero hasta el momento no le han entregado el documento oficial de la petición fiscal.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.