Más de dos meses en huelga de hambre el preso Noel López González

Más de dos meses en huelga de hambre el preso Noel López González

El recluso presenta síntomas de otras dolencias de cuidado, entre ellas neuropatía, cuyas consecuencias podrían incluir invalidez y ceguera

Cuba, Noel López González, Huelga de hambre
Noel López González (Foto: Captura de pantalla/Telemundo 51)

MIAMI, Estados Unidos.- Noel López González, preso en el Combinado del Este, continúa la huelga de hambre que inició el pasado 9 de agosto, y actualmente tiene mucho dolor estomacal y acidez, ambos síntomas de gastritis que podría desencadenar en úlcera.

La huelga fue iniciada para reclamar su libertad condicional o, al menos, de ser transferido al régimen de mínima severidad, como ya le corresponde según el tiempo que ha cumplido en prisión.

López González presenta asimismo síntomas de otras dolencias de cuidado, entre ellas neuropatía, cuyas consecuencias, según le explicó la doctora, podrían incluir invalidez y ceguera.

A esto se suma que, según otros reclusos, ha perdido mucho peso y se debilita cada vez más. Su acceso al sol está comprometido, pues su celda está en un tercer piso y no puede bajar al patio sin ayuda, ya que lleva también varias semanas arrastrando una pierna. Las autoridades del penal no le dieron acceso al teléfono el pasado viernes 16 de octubre.

Por su parte, aún no ha recibido respuesta de los oficiales del Departamento 21 (Delitos contra la Seguridad del Estado). Su sistema inmunológico está debilitado por llevar semanas en huelga de hambre y próximamente aumentará el riesgo para su salud, pues según autoridades penitenciarias a partir del jueves 22 de octubre se reanudan las visitas familiares en el Combinado del Este.

Noel López González fue condenado en 2007 a 12 años de prisión por “tráfico de personas”, sin embargo, poco después de la sentencia inicial el régimen cubano le aumentó 10 años de sanción conjunta por otro supuesto delito que no fue probado.

El pasado mes de agosto al recluso le correspondía una revisión de su causa para aplicarle el régimen de mínima severidad, pero el régimen le negó esa posibilidad.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Gladys Linares

Gladys Linares. Cienfuegos, 1942. Maestra normalista. Trabajó como profesora de Geografía en distintas escuelas y como directora de algunas durante 32 años. Ingresó en el Movimiento de Derechos Humanos a fines del año 1990 a través de la organización Frente Femenino Humanitario. Participó activamente en Concilio Cubano y en el Proyecto Varela. Sus crónicas reflejan la vida cotidiana de la población.

[fbcomments]